Rescata Puebla el empate en Monterrey
BORUSSIA, ALEMANIA, 24 de abril (Quadratín México).- El Real Madrid ha sido doblegado, por un Borussia Dortmund ordenado, que se plantó ordenadamente desde el comienzo del partido. Con un juego rápido y preciso, los alemanes respondieron con firmeza en un partido intenso y bien planteado.
Lewandoski adelantó al Dortmund en el minutos 36, uno después empató Cristiano Ronaldo y en la segunda mitad Schmelzer remató el partido al resolver un rechace desde fuera del área.
Con esta derrota en Alemania, el Real Madrid continua con sus malos resultados en el país germano y se queda segundo en el grupo D de la Liga de Campeones, con seis puntos, a uno del Dortmund, una vez disputadas tres jornadas.
El Real Madrid de Mourinho seguirá alimentando la leyenda de una desgracia que persigue a los blancos desde hace 23 años. Sólo una victoria en terreno alemán en casi medio siglo revelan un maleficio que ni ‘The only one’ ha sido capaz de superar. El Borussia Dortmund, campeón alemán, pasó por encima de un Madrid que mostró una incapacidad manifiesta en la construcción de fútbol a lo largo de todo el partido.
Gotze, Reus, Grosskreutz y Lewandowski fueron una pesadilla para la de nuevo improvisada defensa madridista. Como ante el Celta Essien y Varane volvieron a formar parte de la zaga. Lo extraño fue que esta ocasión los errantes fueron Pepe y Sergio Ramos. El portugués regaló demasiados balones en su zona, que los locales no dudaron en aprovechar. Sólo Casillas impidió un resultado escandaloso.
Más allá del resultado, las sensaciones transmitidas por el Madrid son las de un equipo incapaz de tener continuidad en la creación. Ni con Khedira, titular de nuevo, ni con Modric, que entró por el alemán al cuarto de hora por un problema muscular, el Madrid pudo controlar el centro del campo.
El Borussia se limitó a cerrar a Alonso y el caos fue la tónica general. De nuevo el contragolpe fue la única arma real de un Madrid menor en Alemania. Vuelven las dudas a los de Mourinho, que ya han perdido cuatro partidos en lo que va de temporada, cuando el año pasado cayeron en cinco.
Curiosamente comenzó perdonando el Madrid, cuando Ozil tuvo el gol en sus botas en un remate dentro del área pequeña. Pese a ser el mejor de su equipo, el alemán pifió el disparo de manera incompresible. Unos minutos después Modric entraría por Khedira, dando lugar a los mejores momentos de los de Mourinho.
Pero todo era un espejismo, el Dortmund dominaría el tempo del encuentro de principio a fin. Los de Klopp presionaron a los centrales y obtuvieron su recompensa. Pepe regaló el enésimo balón y Lewandowski demostró que está para un grande. El polaco es el nueve definidor que todo equipo necesita en los partidos importantes. Encaró a Casillas en carrera y colocó el balón con precisión a la izquierda del portero.
Antes Kehl había probado al elogiado por Mourinho Casillas. El portero tuvo más trabajo de lo habitual y lo solventó de manera ejemplar, sobre todo en la segunda parte cuando Gotze pudo poner por delante a su equipo. En su debe podría estar un mal despeje en el segundo gol alemán.
Piszcek puso un centro al bulto dentro del área y el portero sacó una mano para poner el balón en la pierna izquierda del otro lateral alemán, Schmelzer, que chutó ajustado al palo de volea. El Dortmund volvía a ponerse por delante de manera merecida.
El Madrid no tuvo más recurso que el vértigo para reaccionar. Pero como el Bayern hace apenas unos meses, el Dortmund frenó ese ímpetu. Los alemanes saben jugar a ese mismo vértigo del que presumen los blancos. Las ocasiones siguieron cayendo del lado alemán, aunque el resultado ya no se movería.
Tras este partido muchos se acordarán de la remontada en el Bernabeu ante el Manchester City. De no haber sido así el Madrid, ahora segundo de grupo, se hubiese complicado mucho su clasificación.
Formaciones:
Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Pepe, Varane, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira; Özil, Cristiano, Modric; e Higuaín. DT: José Mourinho.
Borussia Dortmund: Roman Weidenfeller; Lukas Piszczek, Neven Subotic, Mats Hummels y Marcel Schmelzer;Illkay Gündogan, Sven Bender; Jakub Blaszcykowski, Mario Götze, Marco Reus; y Robert Lewandowski. DT: Jürgen Klopp.
Arbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)
Estadio: Signal Iduma Park de Dortmund
QMX/fm