Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- Dos de cada 10 hombres que incurren en violencia intrafamiliar reincide en la comisión de este ilícito, luego de ser sometidos a tratamiento psicológico para ayudarles a generar formas alternativas a la agresión de resolución de conflictos y relaciones interpersonales, señaló Blanca Gómez Santoyo, directora del Centro de Atención a Víctimas, de la Policía de Morelia.
Blanca Gómez mencionó que el Centro de Atención a Víctimas ha implementado programas que, además de buscar la recuperación de personas afectadas por la violencia en el seno de sus hogares, también pretenden reducir el riesgo de recurrencia de esta conducta antisocial, a través de la rehabilitación de los varones violentos.
Ello, mediante la sujeción a sesiones de terapia psicológica, impartidas por el Centro de Atención a Víctimas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Asimismo, el seguimiento y el control de estos hombres agresores, para verificar que acuden a las terapias y se apegan a las indicaciones de los especialistas.
Actualmente, se cuenta con un universo de 22 agresores en proceso de rehabilitación, una cifra que “no es menor”, debido a que resulta complejo asegurar que los pacientes se integran a las sesiones de terapia y dan continuidad a su tratamiento.
Aunque por la carencia de infraestructura y recursos humanos y materiales no es posible brindar un tratamiento completo a los hombres agresores, las sesiones de intervención permiten que estos reflexionen sobre la violencia que ejercen, los daños que ocasionan y las causas que les llevaron a asumir este comportamiento nocivo.
Y es que muchos de los varones que son violentos con sus familias son también víctimas que no contaron con el apoyo necesario para superar agresión, por lo que replican actitudes aprendidas en la infancia, sin considerar en que también replican las afectaciones que derivan de éstas.
Además, al tratar a los varones agresores, Gómez Santoyo señaló que se contribuye a reducir el riesgo de violencia intrafamiliar para las víctimas y para otras personas con que se relacione el individuo.
De acuerdo con la Policía de Morelia, de cada 10 varones agresores que no cuentan con tratamiento hasta nueve reinciden, frente a dos de cada 10 que han tenido acceso a terapias y procedimientos de intervención psicológica.
Más información en Quadratín Michoacán