Sigue Cruz Azul de Anselmi sin vencer a Atlas pese a jugada maradoniana
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (Quadratín México).- Dos jóvenes medallistas olímpicos mexicanos han fallecido en los primeros tres meses de este año: el andarín Noé Hernández Valentín, medalla de plata, y ayer la halterista Soraya Jimenez, Mendivil quien fue la primera mujer de este país en ganar una Medalla Olímpica, que además fue de oro.
Ambos deportistas olímpicos obtuvieron, coincidentemente, sus medallas en Sídney, Australia 2000.
Soraya nació el 5 de agosto de 1977, y murió en su casa de un infarto ayer a los 35 años, mientras que el marchista Noé nació el 15 de marzo de 1978, y su deceso fue el miércoles 16 de enero a los 34 años de edad.
Noé recibió un impacto de bala en la sien la madrugada del domingo 30 de diciembre en un bar ubicado sobre la carretera México-Texcoco, en el Municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, la cual dejó como saldo dos personas muertas e igual número de heridos, entre ellos al marchista.
Carlos Castillo, médico que lo atendió en la Clínica de Neurotraumatología de Bosques de Aragón, dijo que el deportista se le intervino quirúrgicamente tres veces e inclusive se recuperó de manera temporal y concedió entrevistas.
Por su parte, la Policía Estatal informó que la bala, que ingresó por la sien izquierda de Noé y salió por el ojo de ese mismo lado, era de calibre 9 milímetros y que además se encontraron casquillos de 38 milímetros, los cuales mataron a dos taxistas e hirieron a Marco Alejandro Álvarez, de 36 años.
Mientras tanto, Soraya Jiménez ya había sufrido cinco paros cardiorrespiratorios ya que después de obtener el oro en Sidney 2000, la atleta mexicana tuvo serios problemas de salud.
La atleta había declarado que tenía un sistema inmunológico debilitado tras haber contraído varias veces influenza, incluyendo una vez en Río de Janeiro, donde participaba en los Juegos Panamericanos del 2007. En aquel entonces debido a la influenza perdió funcionalidad uno de sus pulmones.
Soraya también había sufrido cinco paros cardiorrespiratorios y padecía problemas en su rodilla izquierda, de la que había sido operada 14 veces.
Según Francisco Hernández, amigo de la familia Jiménez, la medallista olímpica habría muerto mientras estaba dormida en el interior de su departamento y fue el servicio doméstico quien la encontró.
“No hay mucha información, Soraya tenía un problema pulmonar que la tuvo internada recientemente y tuvo complicaciones en relación a ese problema. Todo parece indicar que se quedó dormida”, dijo.
Soraya se había retirado de manera sorpresiva poco antes de las olimpiadas de Atenas 2004, ya que en 2002 fue acusada de dopaje, pero luego resultó exonerada.
En Sidney, la deportista ganó la medalla de oro en halterofilia en la categoría de los 58 kilogramos al levantar un total de 222.5 kilogramos, según datos del Comité Olímpico.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) realizó un homenaje póstumo al medallista olímpico Noé Hernández.
La familia del mexiquense así como medallistas olímpicos y dirigentes deportivos estuvieron presentes en la ceremonia en la que se reconoció la trayectoria del ex andarín y se realizaron cuatro guardias de honor.
Noé fue recibido con aplausos a su llegada al COM, donde ya lo esperaban más de un centenar de personas, entre ellos los integrantes de la Selección Mexicana de tae kwon do.
Daniel Aceves, titular de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, dijo: “Noé siempre hablaba con orgullo de su familia, sus hijos y su país, siempre lo recordaremos como una persona íntegra y comprometida, que aún en los momentos más difíciles pensó en ayudar a la marcha”.
Y ahora le tocó a Soraya, ya que el Comité Olímpico Mexicano anunció el homenaje póstumo a la primera mujer en ganar una Medalla Olímpica.
El presidente de dicho comité, Carlos Padilla, anunció este reconocimiento a pesar de que Soraya Jiménez con anterioridad había expresado que no quería ningún homenaje.
“Pero este acto servirá de ejemplo para que las nuevas generaciones la conozcan y sepan que había sido la primera mexicana que dio una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos”, expresó Carlos Padilla.
Además, aseguró, que próximamente en Paseo Olímpico una plaza llevará su nombre.
Amigos y autoridades llegaron a la funeraria ubicada en Tlalnepantla donde son velados los restos de la medallista olímpica.
El hermano de Soraya; José Luis confirmó que el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón Español aproximadamente a la 15:30 horas de este viernes.
José Luis Jiménez agradeció las muestras de cariño que han recibido, y comentó que la familia estaba tranquila porque Soraya ya estaba descansando.
Los familiares, deportistas y amigos de Soraya, la han calificado como una mujer luchadora alegre, siempre dispuesta a apoyar a sus amigos.
QMX/aab/oab