Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 9 de mayo (Quadratín México).- Los senadores republicanos Lindsey Graham y Jeff Sessions protagonizaron hoy un intercambio de palabras sobre la inmigración de México y discutieron que de su vecino del sur proceden personas que en su lugar mexicano de origen no pueden encontrar trabajo y que en Estados Unidos no les puede recibir a todos.
En respuesta, Graham dijo que no estaba “calumniando a México” sino que sólo hablaba de las razones por las cuales las personas deciden salir del país.
El Comité Judicial respaldó este jueves enmiendas favorables a la legalización de unos 11 millones de indocumentados ante intentos de debilitar esa vía mediante un mayor control fronterizo.
El Comité desestimó una enmienda del senador hispano Ted Cruz, de Texas, que requería que se triplique el tamaño de la Patrulla Fronteriza y cuadruplique los fondos federales para drones y helicópteros en la frontera con México.
Asimismo, la medida buscaba el cumplimiento de metas específicas antes de que el Departamento de Seguridad Interna procese los casos de esos 11 millones de migrantes indocumentados.
En el proceso de revisión de más de 300 enmiendas, el Comité también rechazó otras dos enmiendas relacionadas al control fronterizo de los senadores republicanos Mike Lee y Charles Grassley.
La enmienda de Grassley requería que las autoridades federales del orden establezcan un control operacional de toda la frontera con México por seis meses antes de permitir el estatus legal para los indocumentados.
El Comité votó a favor de enmiendas que prohíben tarifas en los puertos de entrada, permite auditorías y supervisión a fondos federales, proporcionan asistencia a víctimas de crímenes por parte de inmigrantes e incluyen el tráfico de personas como un delito violento.
Asimismo, aprobó enmiendas que exigen reportes sobre avances a la seguridad fronteriza, normas para asegurar condiciones humanas a menores bajo custodia, un proceso competitivo en las asignaciones a entidades del orden para la Operación Stonegarden y una mayor vigilancia marítima.
QMX/ntx/oab