
Cae presunta banda que enviaba bolsas con explosivos en Papantla
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2021.- Datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control vinculara a proceso a dos servidores públicos, por su probable participación en los delitos de cohecho y en el ámbito de la procuración de justicia, ocurridos en enero de 2020.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación contra los dos hombres, y tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó vincularlos a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
El juez, además de imponerles la suspensión temporal en el empleo por el tiempo que dure el proceso, también determinó la medida cautelar de presentación semanal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA), y les prohibió acercarse a la víctima o testigos de los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, los ahora imputados, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pusieron a disposición del Ministerio Público a una persona por la probable comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, a pesar de que posiblemente comprobó el origen del dinero que portaba.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.