Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/dragon-mart-no-es-chino-pero-interesa-a-miles-de-chinos/dragon-mart-3/» rel=»attachment wp-att-74710″>CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (Quadratín México).- “El proyecto de Dragon Mart Cancún, cuya inversión es 90 por ciento nacional, cumple en materia legal y no existe ningún elemento ambiental ni económico que impidan su realización, aseguró su director general, Juan Carlos López.
Esta postura se da en un marco de críticas de diversas asociaciones empresariales que consideran que el proyecto propiciaría la comercialización masiva de productos chinos, lo que implicaría abrir “las puertas a competidores que han demostrado, a través del tiempo, ser desleales y estar fuera de la ley”.
Según Juan Carlos López en el negocio podrá participar cualquier empresa de toda nacionalidad que cumpla con los requisitos específicos. Adelantó que, por lo pronto, ya cuantificaron unas cuatro mil 500 empresas chinas interesadas y se inició el levantamiento del padrón de empresas mexicanas también interesadas.
Es más, aseguró que hoy cualquier empresa en el país está en posibilidad de arrendar un local, sin importar su nacionalidad.
La construcción de Dragon Mart consta de 557 hectáreas: 193 sin vegetación y 364 hectáreas con áreas verdes.
Apenas en julio pasado inició la etapa de trámites de factibilidad de servicio con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, mismos que ya están listos, así como la constancia de uso de suelo y el manifiesto de impacto ambiental estatales, argumentó.
Juan Carlos López dijo que el permiso de construcción es el único trámite que hace falta, ante lo cual no descartó un procedimiento judicial en caso de no obtenerlo.
Reiteró que se trata de una inversión nacional al 90 por ciento, realizada por una persona física, que es Carlos Castillo Medrano, propietario inicial del terreno.
Asimismo, una empresa moral, cuyo nombre es Monterrey Mark Cancún (Grupo monterrey), de Luis Felipe Salas, Miguel Pedraza y José Luis Salas Cacho; mientras que el restante 10 por ciento es de Chinamex, de Hao Feng.
El Dragon Mart es un proyecto con unos tres mil 40 locales de exposición y exhibición, en donde las empresas podrán ejercer cualquier tipo de comercio, mientras estén dentro de la legalidad. Estos locales estarán incluidos en 14 pabellones, según el tipo de mercancía a exhibir, de los cuales uno será el de “México” para exportadores nacionales.
En materia residencial se prevé la construcción de 722 casas, cuyo número fue reducido debido a las condiciones de densidad del terreno, ya que originalmente eran 919, y éstas serán dentro de un desarrollo unifamiliar y no vertical como se tenía previsto.
Las viviendas y los locales serán arrendados a las empresas que participen, así como al personal de las mismas que tenga que radicar en el lugar para exhibir sus productos. Habrá también dos naves de bodegas que se construirán en 40 mil metros cuadrados, para atender las necesidades de logística de los participantes.
La intención de Dragon Mart Cancún es consolidar a la localidad como un centro internacional de negocios que compita con Los Ángeles, Miami, Panamá o Sao Paolo, aseguró.