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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- Dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, podrán participar en el concurso para ser maestros de inglés al igual que jóvenes normalistas mexicanos que acrediten los exámenes del proceso para lograr la Estrategia Nacional de Inglés, incluida en el Nuevo Modelo Educativo.
Cerca de 932 mil 840 connacionales soñadores –cifra de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración– que actualmente enfrentan un futuro incierto en el gobierno del presidente Donald Trump, tendrán la oportunidad de participar en el proceso de contratación de mil 200 plazas que se requieren para la enseñanza de la lengua inglesa.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer explicó que junto con lo anterior se diseñan con la prestigiada Universidad de Cambrigde, Inglaterra los nuevos planes de estudios de las escuelas normales que incluyen este idioma.
A pregunta expresa del senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, precisó que para ser contratados como maestros de inglés tienen que aprobar con los mayores estándares de calificación los tres exámenes: el de dominio del inglés por parte de Cambrigde, para ser docentes del idioma y el de ingreso al Servicio Profesional Docente, desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Son plazas que recibirán un salario por encima del promedio de lo que ganan los maestros de inglés en las escuelas privadas y en donde se enseña la lengua inglesa, aseguró Nuño Mayer ante los senadores.
Refirió que ya se emitió la convocatoria para las primeras 647 plazas y se tuvo una participación de cerca de 20 mil solicitudes. Sin embargo, las que cumplieron con el requisito fueron cuatro mil personas, quienes concursarán para competir por las 647 plazas ofertadas por la SEP.
El Secretario de Educación confió en que se podrán reclutar a los mejores maestros de inglés que irán a las escuelas normales con un nuevo enfoque.
La generación que concluya sus estudios en el 2022 será plenamente bilingüe y año con año se irán agregando cada vez más maestros hasta lograr un verdadero sistema que emplee las dos lenguas a la perfección.