Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).- No existen las condiciones para que el Congreso avale la iniciativa de reforma al Artículo 27 constitucional que presentó el legislador Manlio Fabio Beltrones, que permite a extranjeros tener la propiedad de tierras nacionales, afirmó el procurador Agrario, Cruz López Aguilar.
Al anunciar la celebración del IV certamen nacional universitario para el desarrollo agrario, sostuvo “que no están dadas las condiciones para que se pueda aprobar algo como la compra de tierra por parte de los extranjeros”.
Señaló que “cualquier tipo de relación que se haga entre los ejidatarios e inversionistas se deben de firmar contratos” ante esta procuraduría, para “ver en qué términos se llevan a cabo”, y beneficien mayoritariamente a los ejidatarios o propietarios de propiedad social.
“Estamos tomando en cuenta que los contratos no sean leoninos ni se preste a la participación de gente que se dedica incluso de manera irregular a protocolizar la propiedad de la tierra, ante la necesidad de los ejidatarios”, aseveró.
Por otro lado, López Aguilar también señaló que sigue la reestructuración en la Procuraduría Agraria, y que faltan por designar a los delegados de la dependencia en 14 estados del país, además de que se mantiene el combate a la corrupción.
Sobre el IV certamen nacional universitario, impulsado conjuntamente con el Instituto Mexicano de la Juventud, dijo que el plazo para presentar los proyectos es del 10 de abril al 30 de octubre de este año, y que el nombre del ganador será dado a conocer el próximo 10 de diciembre.
Detalló que el proyecto que obtenga el primer lugar recibirá 50 mil pesos, el segundo y tercer lugar 25 mil pesos, respectivamente, y el jurado estará integrado por inversionistas privados, que podrían apoyar la realización de los mismos.
López Aguilar indicó que se cuenta con 17.9 millones de pesos para impulsar dicho certamen, que está dirigido a los estudiantes universitario que presenten proyectos agrícolas, pesqueros, ganaderos, apícolas, forestales y de minería, y que pedirán una partida adicional de 50 millones de pesos.
En nombre del IMJUVE, Juan Pablo Zardain indicó que el objetivo es que los universitarios presenten proyectos viables que incluso puedan ser apoyados por el sector empresarial, o que puedan generar autoempleo en el campo.
En ese sentido, comentó que según la Encuesta de la Juventud 2012, el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos encuestados señalaron que están dispuestos a buscar un autoempleo mediante la apertura de algún tipo de negocio.
QMX/fm