Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2021.- Además de ser un álbum de reinterpretaciones, Amores Ajenos de Paté de Fuá también es una analogía directa al arduo trabajo que tienen que hacer los hombres: “reinventarnos, reaprender, desaprender y volver aprender nuestra masculinidad, porque vivimos en una sociedad donde es muy difícil ser mujer, mucho más que hombre”.
Desde Cuernavaca, Morelos, por teléfono y un día antes de liberar el primer single del disco nuevo, uno de los integrantes del ensamble, Yayo González, reconoce la problemática que viven ellas y es impulsada por la prepotencia de los varones.
“Es algo que nace de cómo nos han criado como hombres y nosotros tenemos que hacer un gran trabajo reconociendo nuestro machismo y micromachismos, recordar y repasar esas enseñanzas patriarcales y machistas que nos han enseñado desde muy pequeños.
“Y tratar de desaprenderlas, volver a aprender y sobre todo, preocuparnos mucho de cómo les enseñamos a nuestros hijos o sobrinos y nos volvemos intolerantes hacia ciertas actitudes machistas que tienen que dejarse de efectuar en nuestras familias”, externa la voz de Paté de Fuá, en entrevista.
Puesto que es un momento de platicar mucho entre hombres del machismo, de las veces que han sido perjudicados y atacados por ello; de cómo a veces lo utilizan para pertenecer y agradar a otros.
“Es algo muy profundo y nosotros como hombres tenemos que hablar de feminismo y respetar, callarnos la boca y aprender. Este disco no deja de ser una especie de reinterpretación de la masculinidad; tiene una analogía muy directa”, descarga, seguro y con fuerza.
Lo cual, la agrupación resonará por nueve semanas seguidas, a partir de este jueves y luego los viernes, puesto que en cada una de ellas estrenará una de las melodías de Amores Ajenos, que incluye composiciones de Armando Manzanero, Agustín Lara, Juan Gabriel, Joan Sebastian, siendo la primera una de Horacio Palencia e interpretada por Banda MS: Háblame de ti.
“Esta versión la hicimos porque nos gusta la canción y todo el disco trae ese tenor: para nosotros era importante hacer canciones que nos parezcan bonitas, nos queden bien y este disco es de canciones que nos hubiera gustado escribir y no un homenaje a los autores o los intérpretes, sino a la mujer y al amor”, explica Yayo.
Destaca que Háblame de ti tiene de especial que es el tema más moderno de todos los de Amores Ajenos, por ello lo liberan primero y el siguiente viernes será 100 Años, el más antiguo del álbum y compuesto por Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes e interpretado por primera vez por Pedro Infante.
Además, se le hizo interesante y bonito abrir la promoción con una rareza, puesto que no te imaginas que Paté de Fuá cante una melodía de banda y como segundo single, la que estilísticamente está más cercana al grupo “y después ir repasando estas canciones que decidimos reinterpretar, reversionar y reconstruir” y en algún momento lanzar la versión física del álbum.
Y sobre la caratula del Amores Ajenos, describe que en ella le cantan a la mujer, quien escucha su música muy muy a gusto y el hombre, su pareja, está todo miedoso, como siempre; “los hombres siempre están muertos de miedo y ese el mensaje de esa tapa o ilustración”.