Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
DAD DE MÉXICO, 24 de febrero (Quadratín México).- En las numerosas actividades que tiene contemplada la XXXIV Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, los historietistas Inés Estrada, Luis Sopelana y Jorge Flores Blumpi disertaron sobre la narrativa breve en los cómics.
Durante la mesa redonda “Narrativa breve en los cómics: Cuentística e historieta”, Estrada mencionó que hacer cómics es parecido a escribir, pero uno está pensando en historias de forma gráfica.
“Es decir cómo cuentas algo con imágenes, entonces las acciones de las cosas pasan en un tiempo. Si alguien se cae sería cómo se cae, entonces uno ilustra eso y puede ser una historia muy cotidiana, pero cómo uno lo puede expresar para que sea muy interesante”, comentó.
Aseguró que eso es lo divertido, pues pensar cómo uno puede expresar cosas y hacerlas interesantes con imágenes es, para ella, el quehacer de los cómics breves.
En su oportunidad, Sopelana, quien tiene una amplia experiencia en el campo, explicó que le gusta mucho hacer cómics breves, porque es como una oportunidad para en poco tiempo desarrollar o crear un universo, aunque sea momentáneo.
“En lo personal se me hace muy interesante, porque qué tanto de construcción del mundo puedes meterle en el espacio que tienes, pues me siento muy a gusto en cuentos de cuatro a seis páginas, y se me hace un juego interesante, en esa cantidad de páginas”, subrayó.
En tanto, Jorge Flores Blumpi, ilustrador, dibujante y crítico de cómics, afirmó que encontró que la mejor manera de expresarse era de una manera sencilla y contundente.
“Tuvo mucho que ver el lugar donde estaba publicando era una revista para jóvenes y adolescentes, y creo que mi misión era atrapar lectores de una manera rápida donde pudiera contarles algo y llegarles”, detalló.
Apuntó que un autor de literatura, cómics y música se enfrenta al todo y a la nada, “ese querer expresar algo y no saber por dónde empezar, dando por hecho que los autores tienen talento, es decir ese momento ya lo saltaron, y lo único que les falta es el camino para contar sus historias”.
QMX/ntx/arm