Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- El Simulacro CDMX 2017 se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11 horas con la activación del Sistema de Alertamiento Sísmico: altavoces de las cámaras de video vigilancia y radio receptores en escuelas, edificios de gobierno y unidades habitacionales.
Después del sismo de 8.2 magnitud del pasado 7 de septiembre con epicentro a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, el Gobierno capitalino añadió, en un comunicado, que es muy importante que tanto la población como las autoridades continúen reforzando los protocolos de actuación antes, durante y después de un movimiento telúrico.
La hipótesis del simulacro del 19 es un sismo de 8.0 magnitud proveniente de Tecpan, Guerrero y tendrá perceptibilidad en todas las delegaciones con duración de un minuto.
Recordó a los participantes que realicen una reunión previa ya sea en el trabajo o en el hogar para que todos conozcan la hipótesis y repasen los procedimientos que deben realizar: si se trata del hogar, acordar quién desconectará la energía eléctrica y cerrará la llave de paso de gas, quién apoyará a los adultos mayores, infantes y personas con discapacidad, verificar las rutas de evacuación y acordar si se realizará evacuación o repliegue en una zona de menor riesgo.
En el trabajo verificar la activación de las brigadas internas de protección civil, revisar con ellas si se realizará evacuación o repliegue de acuerdo al Programa Interno de Protección Civil.
Al término del supuesto movimiento telúrico, que durará un minuto y se sentirá en las 16 delegaciones, se debe continuar con los procedimientos, si se está en el hogar, revisar las instalaciones de luz, agua y gas del inmueble y verificar que no existan fisuras o fracturas en las paredes.
En el trabajo, se debe evacuar en su totalidad el inmueble para dar oportunidad a las brigadas de revisarlo para descartar riesgos.
Los interesados en registrarse deberán ingresar aquí, una vez que ingresen sus datos, el sistema brindará un número de usuario por cada inmueble registrado, el cual se recomienda guardar e imprimir para el posterior reporte de resultados.
La inscripción del registro se cerrará el 19 de septiembre, antes del inicio del ejercicio, y se dará de plazo hasta el 6 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que la Secretaría de Protección Civil emita su constancia de participación.