Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que la reunión regional con los gobernadores de Morelos, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y los representantes de los gobiernos de Hidalgo y Puebla realizada este viernes, tuvo como objetivo presentarles la propuesta de agenda de cara a la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Púbica que se llevará a cabo el próximo mes de junio.
Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno capitalino, el funcionario federal detalló que se busca ir construyendo los consensos que se requieren para la aprobación de dicha agenda, para lo cual se tendrán cuatro reuniones regionales más con los gobernadores del resto de las entidades del país.
Refirió que se les presentó un proyecto de lo que podría ser un modelo nacional de policía, que tiene el objetivo de homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales del país.
“Estamos convencidos de que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad para que complementen de manera suficiente, oportuna y eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional”, señaló.
Destacó que en el tema de la homologación, es importante que todas las policías estatales y municipales tengan un perfil similar en términos de capacitación y profesionalización, así como de prestaciones sociales y de sueldos, “de tal manera que sea posible la movilización del policía de una ciudad a otra y logremos una auténtica carrera policial y no solo un cuerpo de seguridad”, apuntó.
Asimismo, indicó que a los gobernadores se les presentó el modelo de la Guardia Nacional, así como la propuesta inicial de despliegue de cada una de las 266 regiones administrativas en que se dividió al país para atender el tema de la seguridad pública.
Al respecto, explicó que debido al limitado número de elementos que se tienen, esta cobertura se hará paulatinamente en función del número de habitantes y de la incidencia criminal, por lo que en el primer año se cubrirán las primeras 159 regiones, el segundo año serán 200 y finalmente en 2021 la Guardia Nacional estará presente en las 266 regiones.
En este sentido, explicó que lo que llaman, el pie veterano de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos pertenecientes actualmente a la policía militar, aproximadamente ocho mil elementos a la policía naval y alrededor de 18 mil elementos operativos de la policía federal.
Durazo Montaño dejó en claro que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal que le corresponde atender los delitos en ese ámbito, sin embargo, sostuvo que la prioridad del gobierno también es combatir los delitos que más afectan a la población como el robo a casa habitación, a transeúntes, robo de vehículos, extorsión, secuestro, entre otros, donde, con independencia del fuero común de alguno de ellos la Guardia se sumará a los cuerpos estatales y municipales para dar, dijo, mayor eficacia al combate de esos delitos.
Los gobernadores presentes coincidieron en que fue una muy buena reunión en donde destacaron la importancia de la coordinación entre autoridades, así como el fortalecimiento de las policías locales, para poder combatir eficazmente la delincuencia; en ese sentido, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo reconoció que, la Guardia Nacional es una gran ayuda pero que no se puede renunciar ni abandonar al fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, sostuvo que todos los gobernadores están de acuerdo en recibir a la Guardia Nacional, pues el tema de la seguridad es una preocupación constante, por lo que enfatizó en la importancia y necesidad de que haya una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, “estamos todos en la misma ideología de que debemos de trabajar en conjunto para terminar con la delincuencia organizada”.