Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2019.- Los parlamentos en el mundo están tomando más en serio la innovación. Aunque no están a la vanguardia de la tecnología se encuentran estudiando la forma en que éstas pueden aplicarse para apoyar y fortalecer los procesos legislativos.
El Senado de la República del Estado mexicano no es la excepción. Por ello, participó en la Octava Conferencia Mundial del Parlamento Electrónico 2018, denominada Parlamento Tecnología e Innovación, celebrada en Ginebra, Suiza, del 3 al 5 de diciembre de 2018.
La innovación en el contexto parlamentario prevé la adopción de nuevas prácticas, productos o servicios que cambian uno o más aspectos del funcionamiento o la cultura del Congreso, las cuales pueden ser impulsadas, facilitas o respaldadas por la tecnología digital, encaminadas a un nuevo concepto de e-parlament.
Si la comunidad parlamentaria quiere promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, también llamadas TIC, el Informe 2018 señala que es necesario que haya una comprensión común del significado del término e-parlament, el cual no hace referencia a las tecnologías de la en sí mismas, sino más bien al modo en que las tecnologías pueden servir de herramienta transformadora.
De acuerdo al informe presentado ante el Senado, áreas emergentes como la inteligencia artificial y la computación en la nube están empezando a tener un impacto en los Congresos.
“Las nuevas tecnologías traen consigo cuestiones de confianza, gobernanza y seguridad, y plantean desafíos en términos de competencias, recursos y financiación”, señala el documento.
“Los parlamentos necesitan una comprensión más profunda de lo que se entiende por datos abiertos; los datos deben ser reutilizables, legibles por máquina y el modelo de datos subyacente debe ser coherente. Los archivos en formato PDF no consultables no son datos abiertos”, subraya.
La Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico es un foro bienal para que la comunidad parlamentaria discuta el uso de las TIC, desde el punto de vista político y técnico.
Este año, el foro con 250 participantes de 60 parlamentos chino, indio, paquistaní y algunos países europeos y América Latina se centró en cómo la tecnología apoya la innovación en los procesos legislativos actuando como canalizar para la modernización, el cambio cultural, una mayor transparencia y una representación popular más eficaz.
La delegación de México estuvo representada por el senador del PAN, Raúl Paz Alonso, y la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien moderó la reunión plenaria Los Parlamentos en la era de la desinformación y las noticias falsas (fake news).
El informe indica que las noticias faltas y la desinformación son una amenaza para la democracia. Aun así, los parlamentos deben ser cautelosos al legislar para no impedir la libertad de expresión o silenciar las voces críticas.