Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de junio, (Quadratín México).- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sustentable Río+20 que se desarrolla en esta capital e invitó al secretario general de la ONU, a que en octubre próximo atestigüe y reciba en la ciudad de México el segundo reporte de los avances de las ciudades para combatir el calentamiento global.
Al intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 invitó al dirigente del organismo internacional a que atestigüe el reporte de las ciudades de cinco continentes sobre sus avances en las acciones para contrarrestar este fenómeno.
Durante los trabajos de esta cumbre que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, Ebrard se reunió con Ban Ki-moon en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre cambio climático, y le entregó el reporte Pacto de la Ciudad de México, que contiene los resultados que han obtenido más de 265 ciudades de 56 países que se comprometieron a combatir el cambio climático.
Ebrard Casaubon también entregó una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se estableció que las ciudades de todo el mundo trabajan de manera activa para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, refirió que también se trabaja en los procesos de adaptación de sus comunidades al cambio climático.
Estas actividades, subrayó, demuestran el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos locales en este sentido, a partir de la firma del Pacto de la Ciudad de México.
Ebrard participó con los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg; de Estambul, Kadir Tobpas y con el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger en una declaración conjunta de líderes mundiales por la sustentabilidad del mundo urbano hacia el 2030, que encabezó Ban Ki-moon.
Se prevé que el alcalde de la ciudad de México participe en el panel “La nueva gobernanza mundial, herramientas para el mundo urbano del 2030”.
Además, participará en la presentación de un balance de los nuevos organismos internacionales de lucha contra el cambio climático, como el C40, CGLU, Climate Group y R20-Mercociudades, entre otras.
Al hablar de la Ciudad de México, Ebrard destacó que el Programa Ambiental de la Ciudad de México (PACCM) ha cumplido su principal meta al lograr reducir en 7.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, además de estar en vías de un nuevo modelo de movilidad en la capital.
El sector transporte es el que ha registrado la mayor reducción de emisiones con 5.5 millones de toneladas, de CO2, que representa el 72.2 por ciento del total de las reducciones registradas.
En cuanto a la adaptación al cambio climático, explicó que se realizaron importantes acciones en el sector forestal, agrícola, de salud y los temas de pobreza y cambio climático, protección civil y biodiversidad.
El PACCM fue el primer instrumento de planeación de políticas públicas en cambio climático en México y el GDF fue el primer gobierno que tomó acciones concretas e integrales para institucionalizar políticas públicas al respecto, puntualizó en la reunión con otros líderes de ciudades, entre los que se encontraba el alcalde de Nueva York.
Qmx/grr