Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (Quadratín México).- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentará una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para hacer obligatoria la atención médica preventiva y con ello detectar oportunamente varias enfermedades.
El mandatario local apuntó que su administración ha tratado de que el Sistema de Salud de la ciudad deje de ser “reactivo” y se vuelva más preventivo, lo cual se traducirá, explicó, en reducir los costos de los individuos y del gobierno en el sector salud.
“Lo que hemos tratado de hacer es que nuestro sistema de salud transite o cambie hacia un sistema diseñado para la prevención”, pero recalcó que la prevención depende en un 80 por ciento de la decisión de cada persona y 20 por ciento del gobierno.
Como ejemplo, dijo que el número de mastografías realizadas por los servicios de salud en la capital pasó de cinco mil a 700 mil por año, y que aunque el porcentaje de detección oportuna es de 2.5, “son miles de personas” a quienes se les ha salvado la vida.
Durante la entrega de reconocimientos a empresas “saludablemente responsables”, apuntó que esta iniciativa incluirá además servicios de vacuna contra el virus del Papiloma Humano y el suministro del antígeno prostático a los hombres.
Agregó que también se busca reducir la escala de obesidad, pues alrededor de cinco millones de capitalinos la padecen y tiene una prevalencia “muy importante en los niños”.
En el acto, Ebrard Casaubon reconoció el trabajo de más de 31 empresas agrupadas en el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, que emprenden acciones para mantener la salud de alrededor de 350 mil empleados.
“Ustedes están trabajando por hábitos de una vida saludable, de un grupo de personas superior en número a muchas de las ciudades de nuestro país y el día de hoy se los queremos reconocer”, dijo a los empresarios.
QMex/NTX/oab