María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2025.- A 10 días de la nueva era de la administración Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que México y Estados Unidos son como un matrimonio antiguo que se tiene que cuidar y a la familia también, pues necesitan de la participación mexicana para ser competitivos.
En entrevista, al término del Seminario Perspectivas Económicas 2025 organizado por el ITAM, Ebrard Casaubón compartió cifras sobre la participación de México en las principales empresas de los Estados Unidos, así como en materia de migración y resultados en combate contra el tráfico de fentanilo.
Para esta nueva era que inicia nos vamos a necesitar y vamos a trabajar juntos, ya vivimos situación de aranceles, ya vimos el tratado desde luego un sinnúmero de, ya saben ustedes, es como cuando tiene usted un matrimonio pues a veces tienes tus temas, pero ahí lo llevas, entonces México y Estados Unidos, pues somos un matrimonio ya antiguo y lo vamos a cuidar y a la familia también”, refirió.
El secretario Ebrard afirmó que los Estados Unidos y sus empresas principales necesitan la participación de México para ser competitivos como ha sido en los últimos años.
General Motors, Ford, Stellantis hoy son competitivos en buena medida también gracias a México, el resultado de ese complejo industrial es el gran conglomerado industrial que entre México y Estados Unidos es que empresas como esas han podido no sólo sobrevivir seguir adelante sino crecer porque somos competitivos somos productivos”, sostuvo.
En materia de migración, aseguró que hay una reducción en 75 por ciento; en seguridad, dijo que está cayendo el número de muertes por fentanilo por el esfuerzo que México.
Respecto al tema de armas, refirió que el reporte de ATF, la agencia de Estados Unidos que lleva armas, asegura que el 85 por ciento de las armas del Cártel de Sinaloa son fabricadas en la Unión Americana, por lo que está al alcance de la mano del país vecino reducirlo sensiblemente.