CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020. — Una vez que el Poder Legislativo determinó extinguir 109 fideicomisos, el Ejecutivo anticipa denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las corruptelas que se encuentren gracias a una serie de auditorías en el manejo del dinero público.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que luego de la votación que se hizo en el Senado, se deberá escalar con denuncias todas las irregularidades que inspiraron su iniciativa, parte de los 100 compromisos que hizo al asumir el sexenio.

“No va a terminar este asunto solo en esta aprobación, he ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, advirtió.

Aseveró que eran recursos públicos manejados en la opacidad e incluso “para provecho personal”, con una serie de deficiencias en la programación, planeación y ejecución del erario.

Adelantó que es un informe amplio en el “mal manejo de los fideicomisos”, por lo que a más tardar en tres meses se tendrá una primera entrega detallada de los hallazgos de corruptelas.

López Obrador insistió en que aquellas personas que defendían su permanencia, era porque apostaban por la opacidad.

“Que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se elige transparentar estos recursos públicos, este dinero que es del pueblo… aprovecho para recordar que no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, científicos, artesanos, artistas, creadores, no van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, dijo.

Reconoció a los integrantes del Poder Legislativo para dar un revés a lo que considera una campaña de desinformación que se desató con su  propuesta.

“Llama la atención que muchos grupos opositores al Gobierno que represento, emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos, desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos”, apuntó.

“Mostrando el cobre, a veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición, la defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro, y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de legisladores, de senadores vota a favor como lo hicieron hace unos días los diputados, a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal”, agregó.