Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
MOSCÚ, 18 de enero (Quadratín México).- Atentaron contra Serguéi Filin, el director artístico del ballet del teatro Bolshói. Anoche, al llegar al edificio donde vive, un hombre enmascarado lo llamó por su nombre, y cuando el bailarín y coreógrafo se volvió, recibió en la cara un chorro de ácido que le causó quemaduras de tercer grado en el rostro.
Filin cayó a la nieve mientras su atacante huía. Como pudo logró llegar hasta la caseta del vigilante del edificio y llamaron a los servicios de emergencia.
De inmediato, el coreógrafo fue operado de un ojo y un avión lo llevará esta noche a un hospital belga especializado en quemados para seguir el tratamiento. Los médicos opinan que puede tardar medio año en restablecerse.
Se especula que el ataque sufrido por Filin está relacionado con sus actividades profesionales y una supuesta guerra por los papeles protagonistas. Filin había recibido amenazas telefónicas, sus páginas en las redes sociales habían sido hackeadas y las ruedas de su coche, rajadas.
Filin, que en octubre pasado cumplió 42 años, comenzó a estudiar ballet a los siete y en 1988 ingresó en la compañía del Teatro Bolshói, donde interpretó los papeles protagonistas de las principales obras en cartelera.
En 1994 ganó el prestigioso premio Benois de la Danse y al año siguiente la revista italiana La Danza lo eligió mejor bailarín del año.
Filin dio por finalizada su carrera como solista en 2008, en que se convirtió en director del ballet del Teatro Musical Stanislaviski y Nemiróvich-Dánchenko. En 2011 pasó a dirigir la compañía de danza del Bolshói en reemplazo del famoso coréografo Alexéi Ratmanski.
QMX/jmm/bhr