Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.- El sistema de alquiler de bicicletas EcoBici se concentra en su mayoría en zonas de personas de nivel socioeconómico medio o alto, reveló un estudio en el que participó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP].
Asimismo, el sistema de ciclovías de la Ciudad de México en la mayor parte de sus trayectos también se ubica en zonas con las mismas características y carece de conectividad con otros sistemas de transporte, explicó a Quadratín México la investigadora del INSP, Catalina Medina.
Pese a las contribuciones que tiene el uso de bicicleta para el combate a la obesidad y la diabetes, con estas características no se favorece su uso para las personas de bajos recursos que padecen o quieren prevenir dichas enfermedades, expuso.
“El programa EcoBici requiere tarjeta de crédito, cuando en realidad está bien elevar la actividad física de esa población susceptible con más diabetes y obesidad pero no se le están poniendo programas para moverse, o como mencionaba un compañero, en Iztapalapa hay muchas bicis pero no se promueve de manera segura”, dijo sobre EcoBici.
Respecto a las ciclovías, afirmó que el estudio detectó que no tienen infraestructura que promueva la seguridad de ciclistas, tienen baches, no están delimitadas, cualquiera se puede estacionar a su paso o no están conectadas.
“Si vamos del sur hacia Reforma pasamos por División del Norte, donde no está conectada y es de bastante riesgo para ciclistas, para dejar la bici o arriesgarse hasta llegar a la próxima ciclovía en la Condesa”.
Explicó que las ciclovías carecen de conectividad con el Metro, lo que hace que estén desarticuladas.
“Ecobici como la ciclovía debería abarcar más y enfocarse a zonas de nivel socioeconómico más bajo, que son las más susceptibles a enfermedades, son las que menos niveles de actividad física pudieran tener”, añadió.
El estudio en el que también participaron la Universidad Iberoamericana y las secretarías de salud federal y la capitalina, aún no es presentado de manera íntegra, y fue mencionado por Medina en el evento Demostración de los beneficios en la salud de las acciones climáticas, dentro de los eventos que forman parte de la cumbre de alcaldes C40.