Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- En medio de la responsabilidad que significa estar al frente de la política ambiental de una de las ciudades más grandes del mundo y a unos días de que inicie en la capital de México la cumbre C40 de alcaldes de las urbes más importantes de todo el Mundo contra el cambio climático, hay un tema que le provoca una sonrisa a Tanya Müller García.
Se trata del crecimiento del uso de la bicicleta en la capital mexicana. Esto gracias al sistema de préstamo Ecobici, del cual, ella misma ha sido una de sus mayores impulsoras, desde la anterior administración, donde ocupó la dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías y en el actual gobierno, ya como titular de Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La Secretaria del Medio Ambiente indica que de los 22 millones de viajes que se realizan en la ciudad de manera diaria, el 50 por ciento son menores de ocho kilómetros. De ahí la importancia de invertir y dotar a la ciudad para que cuente con esta infraestructura, sobre todo, «pensando a futuro, donde la movilidad es un aspecto que incide en la reducción de emisiones contaminantes y en la calidad de vida en términos de movilidad».
-¿Es muy fan del uso de la bicicleta?
-Es que realmente te permite una movilidad muy libre y sobre todo es un transporte cero emisiones verdaderamente –responde sonriente Müller García, entrevistada por Quadratín México.
Respecto a Ecobici, como Secretaria de Medio Ambiente de la capital lo presumirá al grupo de alcaldes que estará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México, quienes entre sus actividades tienen programada una visita técnica al sistema.
“En el marco de C40 vamos a tener visitas técnicas, una es a Ecobici, somos de las pocas ciudades que tiene integrada a la tarjeta de transporte de ciudad la red pública de bicicleta, pero también los biciestacionamientos masivos”, dice.
-Usted fue una de las impulsoras de Ecobici, ¿siente orgullo?
-Pues sí, fue todo un trabajo –responde con una sonrisa, en su oficina, iluminada con luz natural, y a la vista de los demás empleados, ya que carece de puertas o paredes que la separen de sus compañeros de dependencia.
Müller García explica que en la actual administración se instaló la infraestructura de la ciclovía que va de Revolución a Patriotismo, la cual fue reconocida en septiembre en Seattle, Estados Unidos, como un caso práctico exitoso.
“Integra perfectamente paradas de transporte público y es la primera vez que en infraestructura de ciclistas incluye elementos verdes, no es de manera aislada y también están los cruces para peatones, intervenimos con cruces seguros”, asegura.
Entre sus proyectos está que dicha ciclovía sea ampliada a Ciudad Universitaria, y también que haya infraestructura para ciclistas en Reforma, San Cosme y Doctor Vértiz. Y a los dos biciestacionamientos masivos construidos por la actual administración se sumarán otros dos y son parte de los pendientes en los 746 días que le resta a la actual administración, adelanta.
-¿Por qué es tan importante el tema de las bicis? ¿Qué aporta?
-De los 22 millones de viajes que se realizan en la ciudad de manera diaria, el 50 por ciento son menores de ocho kilómetros, es ahí donde la bicicleta se vuelve muy eficiente. De ahí la importancia de que invirtamos y dotemos a la ciudad para que cuente con esta infraestructura, sobre todo pensando a futuro donde la movilidad es un aspecto que incide en la reducción de emisiones contaminantes y en la calidad de vida en términos de movilidad.
Aunque reconoce que aún falta reforzar el sistema, asegura que el sistema a nivel internacional es visitado y reconocido por expertos internacionales
-¿Lo va a presumir?
-Sí. Por eso es que dentro de C40 una de las visitas técnicas va a ser Ecobici, porque hay sistema de pantallas para ver qué biciestacionamientos están vacíos, la comunicación con redes que tienen monitoreadas, la que tenemos en redes y usuarios es muy buena, por encima de lo que existe en otras ciudades. Te permite conocer qué piensan los usuarios de Ecobici, qué les gusta, las mejoras que piden, el servicio que brindamos. La cuenta de Twitter tiene más de 200 mil seguidores. El sistema de París, que tiene 20 mil bicicletas es un sistema más grande que el de la Ciudad de México [que tiene seis mil], sin embargo, la comunicación que tiene con sus usuarios está muy por debajo.
Apasionada del servicio público
La titular de la Sedema, quien ha recibido innumerables críticas por endurecer el Hoy No Circula, se define como una apasionada del servicio público, cuyo ejercicio implica tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
“La importancia de los servidores públicos es implementar políticas públicas y acciones que atiendan los problemas de fondo y muchas veces estas decisiones no son populares pero son necesarias, nosotros estamos para tomarlas para garantizar la sustentabilidad en el mediano y largo plazo”, explica la maestra en Ciencias Internacionales de Agricultura Urbana por la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.
-¿Cómo le hace con las críticas?
-No perder eso de vista, que las decisiones ambientales que tomemos hoy se van a reflejar en el futuro, de ahí la importancia de lo que estamos haciendo y cómo estamos trabajando. Por supuesto ha habido temas muy controvertidos como el Hoy no circula, pero Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, quien será presidenta de C40 pone a la Ciudad de México como ejemplo. Cuando tuvieron contingencia y debieron restringir la circulación vehicular, su ejemplo fue la Ciudad de México y decir ‘señores, si lo están haciendo en la Ciudad de México, aquí en París también lo podemos hacer’.
Afirma que en caso de no tomar decisiones, se pondría en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, y ejemplifica al decir que al inicio de su administración la Sedema encabezó un operativo para recuperar el suelo de conservación en la zona conocida como Los Zorros, en Tlalpan. Se trata de un área basáltica, indispensable para la infiltración de agua, la cual surte a toda la ciudad.
“Si tu no actúas imagínate lo que vas perdiendo en términos de sustentabilidad de agua de lluvia que le da servicio a toda la ciudad, no a un grupo o a zona aislada, por eso es tan importante tomar e implementar las políticas públicas necesarias para que el día de mañana las futuras generaciones puedan tener una mejor ciudad”, concluye.