
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2025.- La información de inicio de 2025 apunta que en el primer trimestre persistió la debilidad en el panorama económico nacional y se prevé que presente atonía, es decir, falta de fuerza y vigor durante el año en su conjunto, estimó la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Ante senadores integrantes de la ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la gobernadora del Banxico advirtió que los cambios de política económica por parte de la nueva administración en Estados Unidos añaden incertidumbre a las proyecciones del banco central del país.
“Esta situación plantea riesgos tanto al alza como a la baja para la inflación”, indicó.
Victoria Rodríguez Ceja defendió que la economía mexicana es flexible y tal como se observó en el pasado, tiene la capacidad de ajustarse ante choques severos.
En comparecencia ante la comisión que preside el morenista Miguel Ángel Yunes Márquez, destacó que el episodio inflacionario de los choques profundos generalizados por la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania quedaron superados.
Aunque queda, sin duda, camino por recorrer, toda vez que nuestro compromiso es llevar a la inflación a la meta del tres por ciento, hoy podemos tener la confianza de que el episodio inflacionario de los choques profundos generalizados y de larga duración de la pandemia y del inicio de la guerra en Ucrania, pasará a la historia de México como uno al que se le hizo frente cumpliendo cabalmente con nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios”, subrayó.
El Banxico prevé que tanto la inflación general como la subyacente continúen en descenso y anticipó que la inflación general converja a la meta del tres por ciento en el tercer trimestre de 2026, mientras que la subyacente alcanzaría la misma meta un trimestre antes.