Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- A menos de tres días de arrancar la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó la posibilidad de un impasse.
Pese a hablar bien sobre la primera ronda iniciada en Washington, D.C., el titular de Economía adelantó que la continuación de la negociación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a continuar el próximo viernes en la capital, habría la posibilidad de que no avance.
“Eso no lo podemos descartar”, afirmó en su participación durante los trabajos de la Mesa de Análisis en Materia Económica, en el marco de la undécima Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI.
En su intervención, Guajardo Villarreal refirió sobre este desafío que “nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando.”
“Si no tiene una alternativa, un plan adicional, no hay manera de sentarse a negociar”, mencionó ante los senadores del tricolor.
Destacó los avances en la primera ronda al integrar 25 mesas de trabajo, de las cuales en diez hay un ambiente propositivo donde todos ganan; “el capítulo de Pymes, de telecomunicaciones, podemos visualizar cerrando capítulos en la tercera ronda de negociaciones”, confió con optimismo.
Guajardo Villarreal detalló sobre un segundo paquete de diez grupos de trabajo donde ya empieza a haber dificultades y asegunes como los capítulos en materia laboral, de comercio electrónico, las franquicias, y un grupo de cuatro o cinco temas importantes en donde hay un contraste de ideas.
En la segunda ronda, el Secretario de Economía indicó que no se puede desconocer las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, que claramente vuelve a recordar que esta negociación así va a ser.