Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
QUITO, 7 de septiembre (Quadratín México).- Ecuador sufrió hoy para ganar en su cancha a Bolivia por un gol a cero, con lo que acumuló 12 puntos en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014.
El único gol fue marcado por Felipe Caicedo, a los 72 minutos del partido, mediante tiro penal, con lo que hizo un retorno feliz al combinado de su país.
Con una táctica de avances por los costados y centros hasta el área rival, Ecuador intentó lograr ventaja en el marcador desde el primer minuto del partido, pero careció de precisión en casi todo el encuentro, a lo que se sumó la imprecisión de sus delanteros.
El primero de los ataques ecuatorianos lo protagonizó Antonio Valencia a los dos minutos, cuando eludió rivales y envío un centro hasta el área rival, donde Narciso Mina no alcanzó a recibirlo en posición cómoda.
En los primeros diez minutos, Ecuador cobro dos tiros libres desde fuera del área, por intermedio de Luis Saritama y Segundo Castillo, que salieron desviados y a los 13 minutos, una escapada de Jefferson Montero por la derecha terminó con el balón en manos del arquero boliviano.
Bolivia contragolpeó, aprovechando un mal rechazo de Juan Carlos Paredes, que obligó a la zaga local a recurrir al tiro de esquina.
A los 24, en un cambio de táctica, Valencia avanzó desde su banda hasta el centro y habilitó a Montero, en la izquierda, donde este volvió a insistir por el centro desde donde hizo un disparo que contuvo el arquero Hugo Suárez.
A los 31 y 32 minutos, un ataque y un tiro de esquina para Ecuador se convirtieron en las más claras ocasiones de gol hasta ese momento y a los 34, un centro de Juan Carlos Paredes lo cabeceó Mina, por encima del horizontal.
El primer tiempo terminó con una Bolivia que conseguía el objetivo de mantener incólume su arco, gracias a una defensa, a veces de cinco hombres que detuvo todo, y a la imprecisión de los delanteros ecuatorianos Jaime Ayoví y Narciso Mina.
En el segundo tiempo, Bolivia continuó poblando su medio campo, pero se arriesgó más al contraataque y a los 60 minutos, el arquero local, Alexander Domínguez, contuvo un balón por primera vez en el partido.
Ecuador continuó siendo impreciso en los centros y comenzó a ensayar disparos desde fuera del área por intermedio de los recién ingresados Michael Arroyo y Felipe Caicedo.
El único delantero que puso Bolivia, Marcelo Martins Moreno, fue neutralizado de manera eficaz durante todo el partido por el zaguero local Jairo Campos, al punto que registró un solo disparo a los 25 minutos, que contuvo Domínguez, sin dificultades.
Los ecuatorianos, sin embargo, comenzaban a ser presa de los nervios, hasta que el árbitro del encuentro sancionó una pena máxima contra el volante Luis Saritama, a los 26 minutos del segundo tiempo.
El penal cobrado por Felipe Caicedo, con su pierna izquierda, y a ras del piso venció a Hugo Suárez, que se lanzó al otro costado.
A partir de ese momento, los bolivianos se lanzaron al ataque y produjeron algunas jugadas de peligro, mientras los ecuatorianos optaron por congelar el juego, aunque Valencia y Paredes siguieron ensayando desbordes por el costado derecho.
QMex/NTX/oab