Impondría Trump aranceles de 25% a México si no se frena migración ilegal
QUITO, 16 de agosto (Quadratín México).- El gobierno ecuatoriano decidió otorgar asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció el canciller Ricardo Patiño.
Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde es buscado por acusaciones de delitos sexuales.
El drama que rodeaba la decisión se había intensificado desde temprano, cuando la Policía británica arrestó a tres simpatizantes de Assange después de que se rehusaron a moverse del pequeño edificio de la embajada de Ecuador en Londres, en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.
Según Gran Bretaña, tiene la obligación legal de extraditar a Assange, pero causó una tormenta diplomática después de que el gobierno ecuatoriano dijo el miércoles haber recibido amenazas de ingresar por la fuerza en la misión diplomática si no entregaban a Assange.
WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadunidenses para que fuera perseguido como un terrorista.
Assange y sus simpatizantes temen que el intento por extraditarlo a Suecia es un paso previo orquestado por Washington para enviarlo a Estados Unidos. En tanto, funcionarios suecos negaron que el pedido de extradición esté basado en motivos políticos.
QMex/bhr