Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- La seguridad de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) está completamente cubierta, informó el director de Operaciones Pemex, Carlos Murrieta.
En conferencia de prensa, junto a directivos de la paraestatal, aseguró que la torre ejecutiva de la paraestatal se encuentra en condiciones para seguir laborando, ya que no sufrió daños de consideración.
En lo que respecta al edificio B1 se comprobó que existe un nivel de explosividad cero, aunque continuarán las labores de revisión, así como en el B2, donde ocurrió la explosión el pasado 31 de enero.
Señaló que expertos están estudiando alternativas para reubicar a los trabajadores de los edificios dañados.
Con respecto al desalojo de este miércoles, Carlos Murrieta explicó que la alarma se generó por una bolsa de comida en estado de putrefacción que al expedir su olor provocó temor entre los trabajadores.
“El temor del personal es natural y se está respetando, por lo que se atiende cada caso en forma personal”, expresó director de Operaciones.
A su vez, Víctor Díaz Solís, director de Administración, subrayó que continúan en el proceso de indemnización de los familiares de las víctimas.
Señaló que lo más probable es que la explosión fue provocada por gas metano, aunque siguen sin saber de dónde provino. “Al parecer se acumuló en una de las lozas de cimentación sin que se hayan percatado, ya que este gas no tiene por normatividad algún aroma para distinguirlo”.
Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, aseguró que la parestatal tiene un presupuesto de 100 millones de dólares para mantenimiento, al detallar que no han tenido problemas con la Secretaría de Hacienda para la entrega de recursos.
La inversión ha servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad, afirmó.
QMX/tab/bhr