Llegará en octubre la colaboración Lego + Game Boy
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Quadratín México).- La actriz y cantante mexicana Edith Márquez, quien en la música ha destacado en grupos como el desaparecido Timbiriche y también como solista, y en la actuación ha intervenido en programas como “Papá soltero”, festejó hoy sus 40 años de vida en medio de los preparativos de una gira.
La intérprete de temas como “Por hablarle de ti”, “Ya que voy a estar sin ti”, “Arrepentida” y “Mi error”, visitará estados como Hidalgo, Sonora y Chihuahua.
Hace una semana la ex Timbiriche se presentó en la Feria de León, Guanajuato, con un lleno total en el palenque.
La carrera artística de Edith Márquez Landa, quien nació el 27 de enero de 1973. en la Ciudad de México, no ha sido fácil, ya que en 2005 fue cuestionada por cambiar unas palabras del Himno Nacional Mexicano que cantó ante miles de personas durante el partido de futbol de la NFL, en el Estadio Azteca.
Su primer contacto con el mundo del espectáculo lo tuvo a los seis años, al participar con el nombre de “Heidi” en el festival infantil “Juguemos a cantar”. Un lustro después ganó el primer lugar en el concurso “Canta, canta”, del programa “XE-TU”.
Ello le abrió paso para comenzar a aparecer como invitada en varios programas musicales y festivales. Tiempo más tarde ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa y audicionó para la obra de teatro “Vaselina”.
En 1987, inició las grabaciones del programa “Papá soltero”, serie en la que interpretó el papel de “Alejandra” al lado de César Costa, Luis Mario y Gerardo Quiroz. La producción se mantuvo al aire por más de siete años.
Su llegada al grupo musical Timbiriche se dio en 1988, en sustitución de la ahora actriz y cantante Mariana Garza. Con esta banda grabó los discos “Timbiriche VIII”, “Timbiriche IX” y “Timbiriche X”; destacó con los temas “Pasos”, “Máscaras”, “Lo quiero” y “Yo no soy una más”, entre otros.
Tras su salida del grupo participó en las telenovelas “Agujetas de color de rosa”, “Sentimientos ajenos” y “El privilegio de amar”, y además intervino en la película “Me tengo que casar”.
Por un tiempo se alejó de su carrera artística, lapso en el que se casó con el músico Alberto Sánchez y empezó a prepararse para emprender su carrera como solista.
En 1998, reapareció en la escena musical con su primer disco en solitario “Frente a ti”, del que se desprendieron los sencillos “Mi error, mi fantasía”, “Mírame”, “Por hablarle de ti” y “Ya que voy a estar sin ti”. De este material vendió más de 250 mil copias en México.
“Caricias del cielo”, su segundo álbum, lo conformaron canciones de la autoría de Claudia Brant, Retto, Beto Sánchez, Ernesto Rosales, Manuel Monterrosas, Alazán, Bruno Danza y Jorge Avendaño, del cual destacaron los cortes “Acostúmbrame al cielo”, “Esta vez” y “Nubes negras”.
Edith lanzó a la venta en 2001 su tercera placa musical “Extravíate”, que contiene “Se te acabó”, “Esa soy yo”, “Juramentos”, “Entre ella y yo”, “Mi nombre”, “Sola”, “¿Qué más?”, “Embrújame” y “No sospecho”.
Después de dos años lanzó el sencillo “El primero, el único, el último”, contenido en su cuarta producción “¿Quién te cantará?”, un homenaje que le rindió al compositor español Juan Carlos Calderón y quien fue el encargado de producirle el disco.
Este material contiene temas clásicos como “Tómame o déjame”, “La incondicional”, “Acaríciame” y “Rómpeme, mátame”, entre otros.
En 2005, lanzó su quinta producción musical titulada “Cuando grita la piel”, del que se desprende el tema de la telenovela “Peregrina”.
En enero de 2006, justo el día 14, abrió el palenque de la Feria de León 2006 y cantó ante más de dos mil personas sus temas clásicos y los más recientes.
Durante 2007, Edith Márquez estuvo en pláticas con los organizadores del tercer Festival Internacional de las Artes para su posible participación en el encuentro, que se llevó a cabo en Durango.
También actuó en el homenaje luctuoso a Pedro Infante, el cual se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, junto a figuras como Pepe Aguilar, Lucero y Jorge “Coque” Muñiz, entre otras.
En febrero de 2010, la cantante reconoció que durante la fiestas fumaba más de 10 cigarrillos.
En 2012, anunció en su cuenta de Twitter que volvería a tomar una terapia a base de un láser frío que se aplica en las zonas donde se generan las ganas de fumar, lo que ayuda a sobrellevar el síndrome de abstinencia.
En este mismo año, Márquez, quien cumplió 27 años de carrera, recibió un Disco de Oro por el álbum que grabó en vivo en el Auditorio Nacional, “Mi sueño, mi fantasía”.
QMX/ntx/oab