Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2021.- +Mexicana está compuesto por ocho melodías con poderío, en las que Edith Márquez habla de dolor y cómo transformar esta sensación en fortaleza femenina.
“Creo que el empoderamiento de la mujer viene desde hace tiempo sucediendo, ahora nuestra voz es escuchada, nuestras ideas son tomadas en cuenta, somos mujeres fuertes, independientes y de alguna manera, vale decir que eso luego asusta un poco a ciertas personas, pero la gran mayoría reconoce este empoderamiento de la mujer.
“Y eso está padrísimo, porque a través de mis canciones he tocado el corazón de las mujeres que de alguna forma han sufrido en el amor; entonces, es una lucha que ha valido la pena, porque si nuestra música es escuchada, es increíble”, externó Edith, en rueda de prensa, vía Zoom.
Al darle fuerza a su nuevo EP, la intérprete, en esta ocasión de regional mexicano, fue potenciada por el otro cantante en la charla, Nabález, quien compuso el tema que cantan a dueto, Qué Ironía:
“Hago un paréntesis para que me entiendas el honor que es para un colombiano, ser parte de un álbum que se llama +Mexicana; que la canción de un colombiano sea parte de un álbum de una de las cantantes más respetadas en México, es súper bonito”.
Y sobre la composición, rememoró que muchas veces uno se pone en los zapatos de otra persona enamorada o desenamorada al escribir y en el caso de Qué Ironía, la escribieron, Mango, Andrés Parra y él, súperingenuamente, muy inocente, sin pretender que una persona tan grande como Edith la cantara, ni si quiera que él, sólo pensó en escribir una canción bonita.
“Le escribimos a esos chistes tan irónicos que nos hace el amor siempre: donde menos queremos amar, ahí es cuando el corazón más quiere amar, donde más nos aconsejan nuestros seres queridos que no queramos, más se busca eso”, complementó el colombiano.
Después de ello, el momento estaba puesto para que ambos se sumaran a la distancia e hicieran vibrar los sentidos con el dueto, a lo cual, ella accedió a echarse un pedacito, mientras Nabález fue por una guitarra y luego de responder otra pregunta, ya listos, Márquez avisó: “poquito porque tengo hablando todo el día; poquito porque es bendito, mijo”:
Esta colaboración, motivó a Edith Márquez a hablar de las nuevas voces del regional mexicano y “si hago un dueto con Ángela Aguilar, que me encantaría, juntaríamos generaciones, de edades, bien diferentes y estaría súperinteresante. Deberíamos de hacer una canción para ella y para mí, ¿no, Nabález, cómo ves?”.
A lo cual él respondió, de inmediato y anunciando: “me encantaría. Ahorita que mencionaste (también) a Alejandro Fernández Jr. (eso chi.., exclamó Edith), es otro mexicano para quien escribo un par de canciones, que ya saldrán; eso me tiene muy feliz y me encanta que se den más colaboraciones, siento que la música se nutre muchísimo”.