Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- El Estado de México es la entidad federativa que más ha visitado este año el presidente Enrique Peña Nieto, después de sus más de 70 actividades en la capital del país como sede de los Poderes de la Unión, de acuerdo al historial de su agenda registrada en el portal de la Presidencia de la República.
En un recuento realizado por Quadratín México, en 11 ocasiones el Ejecutivo federal ha pisado el estado donde fue gobernador de 2005 a 2011, seguido de Guerrero e Hidalgo con cuatro veces, y hasta este día, Tabasco y Veracruz con tres.
En Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, el Presidente de la República ha tenido gira en un par de ocasiones. Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala sólo han recibido una visita de Peña Nieto durante este 2016.
Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Morelos y Sonora, han sido las entidades excluidas en la agenda del Primer Mandatario de enero a septiembre de este año.
En el Estado de México, Peña Nieto inició en el mes de enero con actividades como la Inauguración del Hospital Municipal de Chiconcuac, le siguió la de la Fábrica de Paneles Solares Iusasol.
También visitó la colindante entidad durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, el evento de Estancias Infantiles y Guarderías con Preescolar, y la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Fue desde hace tres meses, a partir de julio, cuando el Presidente de la República ha regresado a territorio mexiquense –cuna del llamado Grupo de Atlacomulco– en cinco giras: en el evento para celebrar el empleo dos millones en lo que va de su sexenio (el pasado 7 de julio), la entrega de la autopista La Marquesa-Toluca, así como para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encabezar el arranque del Ciclo Escolar 2016-2017 y esta semana, entregar el Certificado Un Millón y Medio del Programa Especial de Certificación (PEC).
De ello, llama la atención la contienda electoral que se avecina en 2017 a la gubernatura del Estado de México. En la lucha por la sucesión del bastión priísta a celebrarse el 4 de junio ya empiezan a escucharse nombres de aspirantes y suspirantes como José Sergio Manzur Quiroga, actual secretario general de Gobierno del Estado; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; y Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora con licencia y recién nombrada secretaria de Educación estatal.
También han suspirado por la candidatura al gobierno del Edomex, el diputado federal y presidente del PRI de esa entidad, Carlos Iriarte Mercado; el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Javier Nemer Álvarez; y hasta el ex secretario Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, tal como lo publicó esta agencia de noticias desde tres meses antes, cuando dio la primicia de que dejaría la dependencia federal a su cargo para prepararse en sus aspiraciones como gobernador.