Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- El diputado federal Omar Ortega Álvarez, en el marco del 5 informe de gobierno del Estado de México, criticó el ejercicio del gasto de la Secretaría de Salud de dicha entidad, pues señaló que a pesar de contar con los recursos necesarios para su labor, la sociedad mexiquense no encuentra garantizado su derecho a la salud y a una atención digna.
Al respecto, según un comunicado, destacó que a pesar de que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ejerce recursos superiores a los mil 212 millones en el actual ejercicio fiscal, los hospitales no cuentan con camas suficientes, ni equipo y materiales necesarios para brindar la mejor atención a los enfermos, al mismo tiempo que denunció los salarios injustos para los trabajadores del sector.
La propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODJHEM) ha emitido recomendaciones al ISEM por violencia obstétrica y negligencia médica que de manera desafortunada han cobrado vidas mexiquenses.
Incluso fueron denunciados actos de negación de atención de hemodiálisis en el hospital de Zentlalpan debido a que las instalaciones habían sido prestadas para la grabación de la serie El señor de los Cielos.
Omar Ortega señaló que resultaba condenable poner en riesgo la vida de los pacientes ante una situación tal.
Al igual que los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados del Estado de México, denunció que ese tipo de acciones del organismo público encargado de velar y garantizar la salud de los mexiquenses son una constante y no meros hechos aislados.
El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados Federal destacó la compra de productos de mala calidad a proveedores elegidos por el director de administración a costos excesivos que llegan a alcanzar hasta cuatro veces lo permitido, para posteriormente regularizar la adquisición.
Ortega Álvarez recordó los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud (CALIDAD) del Gobierno del Estado de México en el que se revelan distintas irregularidades, como transferencias a cuentas distintas de las abiertas para la recepción de recursos del Programa por el ISEM.
Señaló que la ASF también solicitó al gobierno mexiquense aclarar y proporcionar los comprobantes necesarios por 17 millones 750 mil pesos por el anticipo pagado con recursos del Programa CALIDAD destinados a construir un hospital de 18 camas en el municipio de Coacalco (segunda etapa), del que fue rescindido el contrato; así como, por la falta de aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento del contrato, ya que de no hacerlo debería regresar el recurso a la Tesorería de la Federación.
“Mientras el gobierno mexiquense no se comprometa verdaderamente con la transparencia, su gobierno seguirá reprobado numérica y cualitativamente por la sociedad que a gritos pide un cambio en el Estado de México”, concluyó.