¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y qué significan los muñecos?
TOLUCA, 10 de junio (Quadratín México).-El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que se enviarán diversas iniciativas para regular la actividad de casas de empeño, deshuesaderos y lotes de autos, y así evitar irregularidades en estos giros.
El gobernador dijo que estás acciones fueron tomadas luego de una reunión con gobernadores del centro del país en temas de seguridad y justicia.
Agregó que otro de los acuerdos que se tomaron fue el compartir la capacidad instalada en materia de capacitación de policías.
“En el Estado de México tenemos el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; también se puso a disposición de los gobiernos vecinos los 5 planteles que se tienen en esta materia”, expresó.
Ávila Villegas, quien ofreció una conferencia de prensa luego de un desayuno denominado “Encuentro con Periodistas Mexiquenses”, agregó que otro acuerdo importante fue el que se habrá de conformar un grupo en el que participarán los procuradores de justicia, consejeros jurídicos y los presidentes de los tribunales de justicia que lo acepten.
La idea, dijo, es realizar un estudio y en su caso una propuesta para poder equiparar las penas y combatir los delitos que más afectan a la población, como robo a vehículos, casa habitación y chantaje. Con ello, todos tendrán el mismo tipo de pena y las mismas sanciones.
Respecto a las casas de empeño, expresó que aunque algunas operan dentro de la ley hay otras donde se tienen algunos indicios o hechos ilícitos, lo mismo pasa en los lotes de autos, donde se llegan a vender unidades robadas, así como en deshuesaderos.
Eruviel Ávila mencionó que este día se presentó una iniciativa que pretende modificar diferentes disposiciones del Código Penal del Estado de México, para que se persiga de oficio a quien no cuente con una autorización en este tipo de negocios.
Más adelante señaló que está iniciativa la compartirá con los gobernadores.
También, resaltó, se supervisarán las casas de empeño porque hay la presunción de que en algunas de ellos se llevan artículos robados.
Expresó que existe una norma que dice que cada casa de empeño deberá poner al conocimiento de la procuraduría un reporte mensual de las operaciones que se realicen, sobre todo cuando un cliente haya empeñado tres artículos iguales o de naturalezas similar en una o varias casas.
QMX/ie/tab