Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2024.- De 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó más del cuatro por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con pérdidas anuales por alrededor de siete mil millones de pesos y los productos más robados fueron los de alimentos y abarrotes.
Ante esto, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la de Turismo, a fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país.
De acuerdo a las denuncias del periodo reportado, 13 mil 848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, comparados con los 13 mil 220 reportados a la autoridad en 2022.
De los asaltos en autopistas, reporta que el 86 por ciento ocurrieron con violencia y más de la mitad de esos delitos se registraron en los estados de México y Puebla.
El documento advierte que no sólo se genera violencia y pérdidas humanas, sino que incide en notables pérdidas económicas. Las cifras que muestra la Concamin estiman que tan sólo en 2022 las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte alcanzaron cifras de casi siete mil millones de pesos.
La Comisión Permanente consideró importante reforzar y dotar de recursos a las instituciones que persiguen los delitos cometidos en carreteras, así como brindarles todos los elementos para contar con un sistema de inteligencia apto y preciso para poder prevenir, perseguir y combatir estos ilícitos.
Con este dictamen, se busca coadyuvar en la instrumentación y desarrollo de una inteligencia policial que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que actúan en las carreteras, a fin de disminuir las cifras de este delito, además del traslado de mercancías.