Caen venezolanos acusados por droga, trata y feminicidio de compatriotas
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre, (Quadratín México).- El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró este martes que el desarrollo humano de un país comienza con la educación, pasa por la salud y culmina con el desarrollo social, la alimentación y la vivienda.
Al inaugurar el Foro de Expertos de México y de las Américas, en el marco de la Consulta de las Américas de Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, el titular de la SEP detalló que este encuentro servirá para intercambiar puntos de vista con base en las experiencias y acciones que se realizan en cada nación para tratar diversos problemas.
Entre estos, citó, la mala alimentación, que conduce al sobrepeso y la obesidad; la prevención de adicciones, que incluye el uso y abuso del alcohol, el tabaco y otras drogas, o el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, que puede generar enfermedades.
Subrayó que educar para la salud es un tema prioritario que desde prescolar impulsa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, “porque si tenemos niños y jóvenes sanos, vamos a tener estudiantes destacados”.
En el Salón Nishizawa de la dependencia, Córdova expresó su reconocimiento al trabajo de los expertos mexicanos durante las tres reuniones regionales que se llevaron a cabo los días 25 y 27 de septiembre en Mérida y Guadalajara, respectivamente, así como el 2 de octubre en Monterrey, como actividades previas a este encuentro, que tiene la finalidad de apuntalar una nueva cultura de salud desde las escuelas.
El responsable de la política educativa de México confió en que en este foro de expertos se generen nuevas ideas y estrategias para trabajar en programas que sean de utilidad para todas las naciones, con la construcción de la Declaración Ministerial de las Américas 2012, en la que se establezca un compromiso de apoyo mutuo, de ayuda para los próximos años en estos temas fundamentales.
Dijo que esta reunión culminará el jueves 18 y viernes 19 de octubre, con un encuentro de Ministros de Educación, en el que participarán 31 países, a través de 15 ministros o viceministros, cuatro ex ministros, así como nueve organizaciones internacionales.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó que educación y salud deben ir juntas para formar a las generaciones que queremos en nuestro país, y este foro representa un refrendo a las estrategias que se han venido desarrollando en México, en beneficio de nuestros niños y jóvenes.
Manifestó que la SEP tiene un pleno compromiso con la educación y la salud, ya que el rendimiento escolar y su permanencia en el sistema educativo dependen no sólo de competencias y habilidades, sino de cuidar también aspectos referentes a una vida saludable.
Asistieron a este evento el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Mario Chacón; el Administrador Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, y el representante de la Embajada de Francia en México, Alain Bourdon.
QMX/bo/grr