Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
ZINACANTEPEC, Edomex., 7 de febrero de 2017.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), dijo que no comparte las visiones de que la educación de calidad se dé bajo esquemas privatizadores, porque sí es posible alcanzarla a través del sistema de educación público, laico y gratuito.
Al inaugurar el Encuentro Nacional por la Educación y la Escuela Pública, en el marco de los 100 años del Artículo Tercero constitucional, se añadió en un comunicado, señaló ante maestros y dirigentes sindicales del magisterio en todo el país, que se viven tiempos de unidad nacional en los que el futuro de México depende de la educación de calidad, con lo que se puede defender de quien sea.
Con la presencia del presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer expresó que la educación de calidad se sustenta en la Constitución de 1917, a través del Artículo Tercero, que fue el más debatido, bajo la guía de los principios de una educación pública y laica.
El mayor derecho humano que existe es la educación de calidad, y el vehículo para pasar del papel a los hechos es la escuela pública, comentó en el acto efectuado en la Unidad Cultural y Deportiva de la Sección 17 del SNTE.
Aurelio Nuño Mayer manifestó que después de la promulgación de la Constitución, la primera institución que se creó fue la SEP, en un país de 15 millones de habitantes, 70 por ciento de los cuales eran analfabetas.
Hoy, explicó, se tiene una cobertura universal en primaria, prácticamente universal en secundaria, de casi 80 por ciento en educación media superior y 36 por ciento en superior; con una transformación profunda en la educación; con la profesionalización de los maestros; apoyos pedagógicos a las escuelas; mejora de la infraestructura de los planteles; y el cambio pedagógico con un nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender, y se eduque para la libertad y la democracia.
Se refirió también al congreso de maestros, para unirse y crear al SNTE, y reconoció a su dirigente por su defensa a los docentes, y su visión para sumarse a una transformación educativa, fortaleciendo los principios de educación pública, laica y gratuita.