CIUADAD DE MÉXICO., 14 de octubre de 2021.- La temática de la educación financiera es de mucha importancia en todo el mundo, pero con el crecimiento de México, se hace indispensable poder transmitir estos conocimientos.

Era un sector de la educación que estaba en continuo crecimiento hasta el acontecimiento de la pandemia mundial del Covid-19, que hizo que tanto en el nivel primario como secundario, no puedan recibir material y la explicación pertinentes a esta temática, así como tampoco de otra temática en auge: el emprendedurismo.

Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública desde el año 2019, se acoplan para pensar los contenidos con los que los niños, niñas  y adolescentes salen de su trayectoria escolar con un manejo más fluido de las finanzas, lo que se cree de suma importancia para la vida de cada persona.

En el marco de la Secretaría de Educación Pública y dentro de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), se encuentra el sitio de Educación Financiera, mediante el cual se pueden adquirir conocimientos para la toma de mejores decisiones financieras que repercuten directamente en la calidad de vida de cada persona. Este sitio, ofrece guías, consejos, videos, cuadernillos, con temas como los seguros, el cómo ahorrar e invertir, las remesas, la realización de presupuestos, el sistema crediticio, el retiro, etc. Está pensado en abarcar las distintas edades por las que va atravesando una persona, desde la niñez, hacia la edad adulta. Esta herramienta tuvo mejores resultados, debido a su acceso remoto, por ello en el año 2020, se llegó a más de 60 millones de personas con sus distintos programas.

Es en estas semanas, que se está gestando la denominada “Semana Nacional de Educación Financiera”, la cual ha vuelto a realizarse luego del freno que impuso la pandemia a todos los sectores del país.

Dentro de las empresas que se encuentran participando de esta semana constituída por la Condusef, está  AMDEN (Asociación Mexicana de Empresas de Nómina), quien desde su experiencia, invita a la participación en esta organización educativa, ya que considera de suma importancia la concientización a la población sobre la relevancia de la educación de cada sujeto del hogar de los elementos financieros con los que se cuenta y cómo se utilizan, además de la realización de presupuestos, un instrumento por demás necesario en una época donde los precios son tan variables. Además sostiene que la información sobre esta temática, ayuda al crecimiento financiero de los mexicanos y así mismo del país.

La necesidad de que regresen las asignaturas relacionadas a la educación financiera, también es parte de lo que se denomina inclusión financiera, la cual se da dentro de los conocimientos otorgados como el impacto ambiental, sustentabilidad, el impacto social y plataformas tecnológicas.

Es un elemento de gran impacto la tecnología, dentro de la educación financiera, ya que debido a la pandemia mundial por el Covid-19 atravesada en el año 2020, se hizo una incorporación repentina y abrupta de este medio para todo lo referido a lo financiero, desde compras, créditos, transacciones, pagos, cobros, etc.

Aconteció una revolución de los medios de pago electrónicos, las aplicaciones tecnológicas para realizar diferentes actividades, realizarlo desde el teléfono inteligente con el que se contaba o desde la computadora, la cual también se sumó a ser una herramienta más de los trabajos de cada ciudadano.

Aquí es donde el efectivo pierde terreno, pero que sigue en auge en México como un medio privilegiado para el pago de algunos productos o servicios en particular pese a que esto tenga un costo un poco más alto para las personas, ya sea en tiempo, en tarifas, el almacenamiento, su protección, seguridad, traslado, etc.

Por todas estas cuestiones es que también es esencial la educación financiera, ya que se abrió un nuevo mercado tecnológico en lo que respecta a la economía de los mexicanos, la cual para manejarse, debe tener cierta educación y capacitación desde pequeños para que incluso les resulte más fácil su manejo.