Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
En referencia a los Centros de Atención de Estudiantes con Discapacidad (CAED), el subsecretario de Educación Media Superior de la secretaría del ramo, Juan Pablo Arroyo ofendió a la comunidad de jóvenes con discapacidad y afirmó: “No podemos ser depósito de personas que no tienen condiciones para desarrollarse, eso los debe atender otro programa, no nosotros”.
Durante una reunión virtual, el lunes 29 de junio pasado, con directores de Educación Media Superior, el funcionario dijo que el programa de Prepa Abierta junto con los CAED no desaparecerán ni el fideicomiso que los sostiene, pues aún están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir otorgando los servicios educativos de forma abierta a la comunidad estudiantil.
No obstante, las declaraciones de Juan Pablo Arroyo, cabe recordar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que su administración se le dará prioridad a cualquier demanda referente a las personas con discapacidad, porque ha sido un distintivo en la administración de la Cuarta Transformación. Sin embargo, no todo parecen entenderlo así.
Al respecto, grupos de padres de familia de los CAED y colectivos, exigieron a la Secretaría de Educación Pública la renuncia del Subsecretario de Educación Media Superior debido a que su actuación la hace con “total discriminación hacia los jóvenes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad y lo capacite en derechos humanos”.
En grupos de redes sociales padres y madres de familia de diversos CAED afirmaron que el funcionario no ha promovido políticas incluyentes ni la formalización del proyecto CAED. Llamaron a la comunidad educativa a estar pendientes de cómo se regularizará la existencia del sistema en el presupuesto del año siguiente y a los próximos lineamientos de Educación Especial.