Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que las universidades politécnicas son muestra de la equidad social y de género en la educación del país.
Al presidir la Ceremonia Conmemorativa del 15 Aniversario del Subsistema de Universidades Politécnicas, subrayó que ese tipo de universidades educan con equidad de género a más de 91 mil estudiantes, porque dan acceso a mujeres a carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, y en las que ocho de cada 10 alumnos son la primera generación en sus familias que acceden a la Educación Superior.
A 15 años de la creación de este subsistema educativo, Nuño Mayer reiteró que “las áreas de la ciencia y las ingenierías, durante mucho tiempo se pensó que eran un camino de hombres y que era algo que no era natural para que estudiaran las mujeres, y eso es algo que tenemos que romper”.
En voz del titular de la SEP, destacó la rápida evolución y éxito que han tenido, el cual ayuda transformar a México para educar a jóvenes de manera innovadora y de calidad.
De igual manera que el 80 por ciento de jóvenes que egresan de universidades tecnológicas consiguen empleos a los seis meses de graduarse, aseguró que de los politécnicos el 70 por ciento de los alumnos graduados también consigan un empleo al estar conectados con el sistema productivo y los sectores más dinámicos de la economía del país.
Esto se debe al sentido de la pertinencia que tienen las universidades politécnicas, es decir, que al concluir sus estudios sean útil, práctico y en general ayude a resolver problemas de la vida cotidiana y de la humanidad.
Al destacar el aporte de estas instituciones con el sector productivo, su calidad, cobertura y pertinencia, aseveró que quienes se oponen a la Reforma Educativa roban el presente y el futuro a niños y jóvenes, pues pretender educar como en el pasado.
En el salón Hispanoamericano de la sede de la dependencia de Educación, Nuño Mayer reiteró ante rectores y estudiantes de universidades politécnicas el compromiso por una transformación educativa para romper paradigmas.