Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- Diez años después de que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa –en diciembre de 2006– decidió sacar al Ejército de sus cuarteles para patrullar calles de ciudades y pueblos, y hacerse cargo de tareas que corresponden a las policías investigadoras y procuradurías del país, el reclamo de un Secretario de la Defensa Nacional se hizo notar.
“Ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes”, se escuchó en descontento el general Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre una labor encomendada a soldados fuera de jurisdicción y para la que no fueron entrenados.
Esta queja hizo que el presidente Enrique Peña Nieto recientemente se pronunciara sobre un tema que parecía olvidado y dijo que los soldados y marinos están para cumplir con una misión: preservar la seguridad interior y cuidar de nuestra soberanía.
“No necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías”, expresó durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.
Al reconocer que en materia de procuración y de administración de justicia hay una asignatura aún pendiente en México, Peña Nieto matizó el reclamo del general Cienfuegos y respaldó: “más allá del contexto o de la ‘descontextualización’ que hubiesen hecho de lo que expresara, coincido plenamente con él”
Por la parte que le corresponde al Poder Legislativo, en el Congreso de la Unión no hay para cuando modificar el marco jurídico que regrese al Ejército a sus cuarteles, de una guerra declarada al crimen organizado hace 10 años, misma que ha costado miles de vidas.
En tanto se logra, el presidente Peña Nieto convocó a los tres órdenes de gobierno a asumir el compromiso en seguridad pública.
“Digo todos, porque no está sólo en el ejercicio y en la tarea del Presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los poderes del Estado mexicano para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”, subrayó.
En tanto se logra este propósito, no quedó más que reconocer a las Fuerzas Armadas, no siendo la misión que tienen confiada, por apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva del país.
“Gracias a nuestras Fuerzas Armadas porque han asumido una tarea que en estricto sentido no les corresponde. Pero que esa que han asumido con lealtad a la patria es la que ha permitido que hoy tengamos la modernización en la que hemos venido trabajando: ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.