Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de junio de 2023.- Tras dictarse auto de formal prisión contra ocho militares acusados del delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que una institución tan importante como el Ejército no puede estar sometido a sospechas.
Advirtió que no se le puede dar impunidad a militares que han actuado mal.
“Si un miembro del Ejército, 5, 10, o 15 actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad, en vez de ayudar a la institución, la perjudica”, dijo.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente de México dijo que el Ejército, una institución tan importante para el país, no merece mancharse por un error o ilícito que sus miembros hayan cometido.
“Es cero impunidad, el Ejército Mexicano es una institución fundamental del Estado, entonces no hay que darle ningún motivo a quienes generalizan y a tabla rasa cuestionan al Ejército. Cuando surgió de un movimiento revolucionario y pertenece al pueblo de México, es pueblo uniformado”, dijo.
Sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario afirmó que se informarán más adelante los detalles, no obstante reiteró el compromiso de esclarecer los hechos y que no habrá impunidad.
“Estamos cumpliendo con ese compromiso. No era un asunto fácil porque había complicidades, había un pacto de silencio y se ha avanzado, mucho, se estuvo simulando”, expresó.
El presidente López Obrador enfatizó que una institución tan importante, no puede estar sometido a sospechosas.
Puntualizó que el Ejército Mexicano no es como los ejércitos que han dado golpes de estado, por el contrario, surgió en contra de quienes dieron un golpe de estado.
“Es un ejército revolucionario, es una institución de 300 mil elementos, si 5, 10, 20, 30, 50, actúan mal, se ponen a disposición de las autoridades, no se está afectando la imagen del Ejército, el mensaje es que no hay impunidad y no hay red de complicidades con nadie”, acotó.