![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2017.- Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron la importancia de regular las tareas del Ejército Mexicano en materia de seguridad, sin embargo, reiteraron su rechazo a la Ley de Seguridad Interior e insistieron en que lo primordial es fortalecer a las policías locales.
Lo anterior luego de que este lunes durante la ceremonia del aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, exhortó al Congreso para que avance en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
Entrevistado en el recinto legislativo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, planteó que en este tema se legislar de “manera simultánea” el fortalecimiento de las policías civiles del país y la intervención del Ejército en tareas de seguridad.
“No queremos solamente reglamentar la tarea de la labor de las Fuerzas Armadas en retos de seguridad, si no estamos fortaleciendo los mandos policiales. Si queremos que en México sean los civiles los que enfrenten la seguridad, primero tenemos que fortalecerlos a ellos”, sostuvo.
Cortés Mendoza argumentó que legislar en materia de Seguridad Interior daría motivo para que de forma permanente, sea el Ejército quien intervenga en las tareas de seguridad, por lo que insistió en que debe llevarse adelante lo propuesto en sobre el mando mixto policial.
“Nosotros hemos dicho que legislemos en la materia, estamos listos para hacerlo, tenemos una minuta del Senado en la congeladora sobre el mando mixto (…) Lo que no podemos hacer es solamente legislar, de forma aislada, la reglamentación del Ejército en tareas de seguridad, sin fortalecer las policías civiles”, aseveró.
Por separado el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la regulación que exige el Ejército se puede y se debe hacer pero dentro de lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional, y no con la Ley de Seguridad Interior.
“Allí, en la Ley de Seguridad Nacional, incorporar un capítulo con todos los elementos que falten para permitir que podamos tener ese cuerpo regulatorio que reclaman las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Asimismo indicó que las fracciones que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) están dispuestos a “sacar adelante y de inmediato”, la minuta enviada por el Senado sobre mando mixto policiaco, e insistió en que han faltado acuerdos y voluntad política para avanzar en el tema de seguridad pública, por lo que responsabilizó al PRI por querer aprobar la Ley de Seguridad Interior.
Señaló que su bancada está en la disposición de buscar acuerdos, pero advirtió que, “si no salen”, va a ser porque el PRI no quiere, “si quieren, esta misma semana abramos el espacio para que todos los grupos parlamentarios nos sentemos a escuchar a la sociedad civil, a sus representantes, y que podamos lograr el consenso para sacar de inmediato esto que nos reclama el secretario de la Defensa”, puntualizó.