Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
LERMA, 15 de noviembre (Quadratín México).- Habitantes del poblado de Amomolulco exigieron este jueves al Gobierno del Estado de México, cancelar la construcción del plantel Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los disconformes afirman que las 40 hectáreas donde se levanta son “suyos”, por lo que se dicen “despojados.
Para presionar a las autoridades estatales, los vecinos protestaron frente a la Casa Estado de México.
El representante legal de los ejidatarios Fernando Lechuga destacó que la UAM sigue con la obra a pesar de los recursos ilegales interpuestos en juzgados federales.
“Lo más triste y lamentable es que la Universidad es una institución de educación superior pública, científica y humanística, y está construyendo con fuerza pública adentro, como si fueran unos bandidos, como si fueran unos saqueadores”.
Los ejidatarios reclaman la propiedad de 40 hectáreas de terrenos donde antes se asentaban las lagunas del río Lerma, en Amomolulco, mismas que se desecaron por el sistema hidráulico Lerma que abastece del líquido al Distrito Federal.
Aseguran que en 1943 se expidió un Decreto Presidencial en el que se adjudicaron a 40 posesionarios legalmente identificados como terrenos de uso ejidal para aprovechamiento agrícola.
Dos años después, denuncian, se publicó un decreto de cesión de la Secretaría de la Reforma Agraria a favor de la institución pública de educación superior denominada Universidad Autónoma Metropolitana para ahí construir un plantel para la impartición de licenciaturas.
“No pueden despojarnos de los terrenos porque en el decreto de cesión se indica que son tierras de propiedad federal, lo cual no es cierto, por mucho son propiedad nacional, pues ahí había agua y el artículo 27 constitucional es preciso y señala que las aguas son bienes nacionales sobre los cuales nadie tiene derecho de posesión”, indicó Lechuga.
El Tribunal Unitario número 9, con sede en Toluca, se declaró incompetente para conocer del cado por “ser tierras agrarias”, por lo que luego se turnó el asunto al Tribunal Agrario, que también se dijo incompetente por ser un asunto federal y de índole educativo, y ahora el caso está en los Juzgados de Distrito donde se revisará y será responsable de determinar en qué instancia se resuelve el caso.
No obstante, los inconformes exigen es que se retire la fuerza pública estatal que protege a los trabajadores que continúan construyendo la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, y que se respete la suspensión provisional que se dictó hace casi un año para que mientras no haya una solución definitiva del caso no se siga la edificación.
QMX/mrp