Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco González/Quadratín México

El 2 de noviembre, principales afectaciones por corte en CDMX: Conagua

Francisco Gallangos/Quadratín México
 
| 23 de octubre de 2018 | 16:56
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, mencionó que ante el corte de líquido vital próximo en la Ciudad de México y Estado de México, la población no debe preocuparse ya que buscarán se afecte lo mínimo a la población.

A su salida del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ramírez de la Parra indicó que antes de realizar el corte total al suministro del sistema Cutzamala, se llenarán los tanques de agua en la CDMX y Estado de México para así evitar el menor daño posible.

Comentó que de acuerdo a sus planes, las principales afectaciones se verían a partir del día dos de noviembre, por lo que invitó a la población a no desperdiciar el agua y priorizar su uso, para que dure más tiempo.

Reiteró que el corte se realizará debido a que las dos líneas del sistema Cutzamala llevan  30 años de funcionamiento sin un mantenimiento mayor, por lo que es necesario parar estos días o de lo contrario se crearía un problema mayor que detendría el suministro por más días de lo que se hará en esta ocasión

Agregó que van a modificar los motores de bombeo y poner una línea adicional para surtir a los dos suministros y a un tercero que estaría funcionando a finales de este 2018.

El director de la Conagua aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ante los rumores de que es el paro más grande de la historia, indicando que no es la primera vez que suspenden por 72 horas el suministro de agua e incluso mencionó que en años anteriores se realizaban hasta ocho cortes de agua al año.

Aunado a ello afirmó que el sistema Cutzamala se encuentra con un nivel de agua mayor al de su capacidad en estas fechas, gracias a las precipitaciones que ha tenido el año, por lo que expresó que los ciclones y frentes fríos más allá de los daños dejan un gran beneficio, para llevar agua a las casas de los mexicanos.

El corte al agua se realizará a partir de las 8 horas del 31 de octubre y se reanudará a la misma hora del tres de noviembre, por lo que la Conagua llamó a racionalizar el agua durante este lapso.

+Prevén que Willa toque tierra en Nayarit y Sinaloa a las 19 horas