Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).- En México existen 3 mil empresas outsorcing o terciarización, de las cuales, el 25 por ciento son formales, “el resto son irregulares e incluso clandestinas”, advirtió el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
Por ello, reconoció que “es un gran paso” que en la reforma laboral, avalada por la Cámara de Diputados, se reconozca el outsorcing o terciarización, a fin de evitar la evasión fiscal y prácticas que dañan a los trabajadores.
Sin embargo, destacó, falta definir cómo detectar las malas prácticas de esta modalidad laboral. La “gran sombra” del outsorcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero si se quedan con una parte de su salario.
“Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza que no requieren ninguna preparación, también en empresas farmacéuticas, mobiliarias y bancos”, enfatizó.
Lo mismo ocurre, dijo, en empresas familiares, pymes e incluso grandes trasnacionales, las cuales recurren a este sistema laboral no sólo para abatir los altos costos que implica una gran plantilla laboral, sino también por la especialización en actividades no prioritarias como la logística y distribución en productos de consumo.
“De manera lamentable la terciarización también presenta un lado oscuro: se emplea para no pagar seguro social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren antigüedad laboral o que de plano no pertenezcan a la empresa sino a una tercera”, afirmó Manrique.
Destacó que actualmente sólo el 25 por ciento de las empresas de terciarización son formales. “El resto son irregulares e incluso clandestinas”, refirió el rector.
Según lo aprobado en la reforma a la Ley Laboral, que actualmente está a discusión en el Senado de la República, se establece que las empresas de terciarización deben pagar y garantizar antigüedad, seguridad social, salud y retiro a sus trabajadores, y las beneficiarias (a quienes se presta el servicio) deben verificar que así sea.
QMX/mrp/grr