Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, realizada por la consultora Mitofsky en conjunto con la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la mayoría de los mexicanos reprobaron la lucha anticrimen llevada a cabo por el actual gobierno.
Según el informe presentado, el 55 por ciento de los mexicanos cree que la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado durante sus seis años de mandato no tuvo éxito.
Frente a este porcentaje de mexicanos que cree que Calderón no tuvo éxito en combatir el crimen organizado, el 30.5 por ciento piensa que sí ha sido exitoso y el 14.5 por ciento no emitió opinión alguna.
En una rueda de prensa, el secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, presentó los resultados del estudio y dijo que los datos indican que la estrategia de seguridad pública de Calderón “no fue la adecuada”, y tampoco fue “un instrumento eficaz” la prohibición en el consumo de drogas que rige en el país.
“No tenemos un problema serio de población involucrada en el consumo de drogas, lo que hace caer por su propio peso una política de enfrentamiento y violencia para pretender resolver un problema de dimensiones mucho menores”, agregó.
Guerra frontal ha dejado unas 50 mil muertes
A su vez Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, reveló que el 74 por ciento de los entrevistados aprueba la pena de muerte como una medida de combate al crimen organizado, y el 35 por ciento consideró que la legalización de la mariguana es otra forma de lucha contra la delincuencia.
“La encuesta es una herramienta que nos dice mucho, habla de la percepción ciudadana que se ha desarrollado en este sexenio; nos dice cómo los ciudadanos calificaron el balance de la política de seguridad del presidente Calderón. Es una forma de establecer cuáles fueron sus aciertos y desaciertos”, enfatizó.
De acuerdo con la agencia Efe, la guerra frontal contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado que lanzó Calderón al comienzo de su mandato ha derivado en la muerte de unas 50 mil personas, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre bandas rivales.
Aprueban el uso del Ejército para combatir al narco
El sondeo también indica que ocho de cada 10 mexicanos creen que la inseguridad es peor que hace un año y el 32 por ciento piensa que este flagelo es su principal preocupación, por encima del tema económico (19 por ciento).
Por último, la encuesta detalla que el 69 por ciento de los mexicanos considera acertada la decisión de involucrar al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo esta cifra disminuyó, pues en 2007 el 84 por ciento estaba a favor del empleo de las Fuerzas Armadas en esas labores.
QMX/grr