Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 octubre de 2024.- El 77 por ciento de las viviendas de la Ciudad de México no tiene derecho pleno al agua, ya que sólo 23 por ciento registran un consumo estimado de 100 litros diarios, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo indicaron, en un comunicado vecinos integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copaco), de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes destacaron que, de acuerdo con estudios de universidades, como la Ibero, la UAM y la UNAM, la escasez de agua es un problema creciente que debe ser atenido urgentemente por las autoridades.
Subrayaron que el crecimiento desmesurado e ilegal de proyectos inmobiliarios en la capital del país provoca una mayor falta de agua y debe ser frenado, porqué afecta a los capitalinos.
Los integrantes de las Copaco de las colonias Lomas de Chapultepec, Reforma Social y Lomas de Barrilaco señalaron que, de acuerdo con estudios de la Universidad Iberoamericana, sólo 23 por ciento de las viviendas de la capital del país registran un consumo estimado un poco menor a 100 litros al día por persona, que es el límite recomendado por la OMS.
Destacaron que la Iberoamericana informa que cerca de 300 colonias de la CDMX sólo tienen abasto de agua mediante pipas, pero en muchas otras el suministro es irregular e intermitente, por lo que también se han visto en la necesidad de solicitar el servicio de suministro a sus respectivas alcaldías o a contratar servicios privados de reparto.
Expusieron que el suministro de agua por pipas prevalece en las colonias Lomas de Chapultepec, Reforma Social y Lomas de Barrilaco, pertenecientes a la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde a pesar de esta situación se ha incrementado la construcción de grandes proyectos inmobiliarios.
En este sentido, los vecinos manifestaron su oposición al proyecto inmobiliario que se desarrollará en Paseo de Las Palmas 915, en cuál, según cálculos de los vecinos estiman atraerá de 5 mil personas y duplicará la población de esa zona y la demanda de agua, actualmente insuficiente y que obliga a abastecer el líquido con pipas, saturando el drenaje que con lluvias se desborda e inunda el periférico.
Plantearon que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 26 por ciento de la población de la ciudad no recibe la cantidad suficiente del líquido para satisfacer sus necesidades cotidianas, 15 por ciento no cuenta con agua en su domicilio todos los días y 18 por ciento recibe agua sólo por tandeo.
Mientras que estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presumen que para 2028, el acceso y distribución del agua potable en la Ciudad de México será insostenible para el Gobierno y, de no adoptarse medidas adecuadas, 2028 es el día cero para una casi total escasez de agua en la CDMX, enfatizaron los vecinos e integrantes de las Copaco.