Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2022.- En flagrancia y acompañado de dos personas, fue detenido el lunes por Fuerzas federales Erick V, El 85, considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 85 fue detenido mediante un operativo coordinado entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
Los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional desarrollados con el CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) permitieron ubicar a Erick de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en citado municipio en compañía de Cristian Alberto N y José Luis N.
Del intercambio de información entre autoridades federales, el Ejército Mexicano y Guardia Nacion al determinaron integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en Tapalpa, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta.
Las acciones planeadas se realizaron por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mediante patrullajes de vigilancia, logrando la detención en flagrancia delictiva del también considerado operador relevante de ese grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.
A las personas detenidas se les aseguró lo siguiente:
Aprox. 1,000 pastillas de posible fentanilo.
Aprox. 750 grs. de probable metanfetamina.
4 armas cortas.
4 cargadores.
1 fusil Cal. 5.56 mm.
Diversos cartuchos
Diversas dosis de posible cocaína.
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.
Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Erick N cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.