Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (Quadratín México).- El “apagón analógico” a nivel nacional se podría concretar para el 31 de diciembre 2015 siempre y cuando existan los recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y un intensa campaña de difusión, afirmó hoy el presidente de Cofetel, Mony de Swaan.
“Es posible concluir las transmisiones analógicas de la televisión abierta en 2015 con recursos suficientes, aprendizajes de pilotos, NOM de comercialización y una intensa campaña”, reiteró. “Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre este año en cinco ciudades fronterizas”.
De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo país.
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció en dicha política un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, en el cual se fijó que Tijuana, Baja California, sería la primera ciudad del país en realizar el “apagón analógico” el 16 de abril de 2013.
Sin embargo, los integrantes del Pleno del órgano regulador decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso debido a que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado el 90 por ciento de penetración digital necesario.
El calendario de “apagones” señala que Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey se “apagarán” el 26 de noviembre de 2013; mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país lo harían en igual día pero de 2014 y en 2015 el resto del país.
El pasado viernes, el presidente de la Cofetel dijo que si bien el Foncos ya aprobó mil 448 millones de pesos, la fecha prevista para el apagón analógico en las siguientes cinco ciudades fronterizas contempladas para la segunda fase del “apagón”, podría cambiar.
Corresponderá al pleno decidirlo, agregó De Swaan, porque esa fecha fue establecida “asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año”.
De acuerdo con información del órgano regulador, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) ya conoció y aprobó el proyecto de la comisión para “apagar” cinco ciudades más.
QMX/ntx/oab