Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (Quadratín México).-La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) se manifestaron, este miércoles, a favor de analizar la figura del arraigo.
Por lo que la subsecretaria de la Segob, Lía Limón, y el subprocurador para Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, coincidieron en que esta medida ya no debería existir.
Lía Limón advirtió que sería inevitable incurrir en violaciones en derechos humanos si continúa su aplicación, pues en los últimos dos años cuatro mil personas fueron arraigadas y solo se consignó a 129.
Señaló que, hay que revisar esta figura de la mano de otras medidas que estimulen el respeto de las garantías de los mexicanos, “pues el compromiso de esta administración es el pleno respeto a los derechos humanos”.
La funcionaria mencionó que el arraigo ha provocado un efecto perverso, pues en los últimos años se utilizó más como regla que como excepción.
Por su parte, García Cervantes dijo que la figura del arraigo debe desaparecer y será uno de los temas que tendrán que resolver en concreto, como una tarea en la aplicación de la justicia.
Ambos funcionarios participaron en el foro organizado por el Senado para revisar la figura del arraigo, organizado por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, donde participaron también el abogado de la UNAM, Luis Saúl González y el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
QMX/tab