Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (Quadratín México).- El principal sospechoso de asesinar al hijo del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira estuvo detenido por delitos contra la salud, pero en una resolución “dudosa” un juez federal le redujo los cargos y salió libre bajo fianza, reconoció hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
De hecho, La PGR responsabilizó al juez Séptimo de Distrito con sede en Jalisco, Samuel Meraz Lares, de haber dejado en libertad a Roberto Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, pese a que había sido consignado por delitos graves.
Victoria Pacheco, subprocuradora de Control Regional, informó que este sujeto había sido detenido y consignado por el Ministerio Público de la Federación el 3 de agosto por delitos contra la salud (posesión de mariguana) y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Aunque el inculpado fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el juez reclasificó el delito contra la salud al de posesión simple, y le otorgó la libertad provisional bajo caución el 12 de agosto de 2012, y no tomó en cuenta la posesión de cartuchos.
La PGR apeló y logró que un tribunal unitario con sede en Torreón, Coahuila, revocara la libertad y ordenó su reaprehensión.
Sin embargo, según investigaciones, luego de obtener su libertad “El Shaggy” participó el 5 de octubre en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y sobrino del actual gobernador del mismo estado, Rubén Moreira.
Las autoridades de Coahuila han asegurado que tienen plenamente identificados a los asesinos materiales del joven funcionario e incluso han dicho que tienen información que llevara a su arresto.
QMX/oab