Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
OAXACA, 13 de abril (Quadratín México).- Como parte de su trabajo Composiciones en body paint, el artista plástico Guillermo Rito realizó recientemente una serie a la que tituló “Composición en Oaxaca” con modelos que lucen en la espalda la obra abstracta del autor, en diversos paisajes locales.
Entre las imágenes más llamativas de este trabajo figuran las tomadas en el centro histórico de la ciudad, desde El Mirador en el Cerro del Fortín, y en una plantación de maguey.
“La idea principal o concepto de la serie Composiciones en body paint fue integrar: el cuerpo humano, en especial una persona del lugar; un espacio de determinado, ciudad o pueblo; y la pintura”, manifestó el artista originario de San Blas Atempa, localidad perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
Guillermo Rito también ha realizado body painting en Dinamarca, país donde suele trabajar en algunas épocas del año. En su cuenta de Face Book ha publicado imágenes de mujeres de blancas espaldas haciendo de lienzo, en paisajes nevados.
En Oaxaca, el creador realizó un ejercicio similar justo por aquellos días en que la Secretaría de Turismo del estado promocionaba Huatulco y Puerto Escondido con modelos de body paint en el Tianguis Turístico de Puebla, a mediados de marzo pasado.
En algunas notas periodísticas empresarios del ramo turístico manifestaron su descontento por lo que consideraron una “ofensa” a la mujer con este tipo de promoción, en tanto que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se deslindo de tal campaña y declaró que sería el titular del ramo, José Zorrilla, quien tendría que responder a los cuestionamientos.
Los artistas tienen otra perspectiva. Al preguntar a Guillermo Rito su opinión sobre el body painting como estrategia publicitaria en el reciente Tianguis Turístico, expresó:
-Jajaja. ¿Qué opino? Mmmmm, me apasiona toda manifestación artística. Vi las fotos y me gustaron. Al menos existe una Secretaria de Turismo a la cual no le escandaliza el body paint.
-Usted ha hecho body painting en Europa, ¿ahí cómo lo toman?
-En Europa y Estados Unidos no son tan persignados como en México y encuentran interesante la propuesta de combinar el cuerpo humano con el arte.
-¿Y cómo le fue en Oaxaca cuando realizó arte corporal en lugares como el andador turístico, por ejemplo?
-Aquí en Oaxaca si fue un tanto difícil, ya que no están habituados a este tipo de expresiones. La ignorancia en materia de arte nos lleva a criticar mal lo que no conocemos. La policía llegó a tratar de bloquear lo que estábamos haciendo pero al ver a las modelos desnudas ya no supieron que hacer.
-Hay quienes consideran ofensivo o denigrante para la mujer el body painting…
-¿Denigrante? El cuerpo tanto femenino como masculino ha sido utilizado como medio de expresión en todos los tiempos. Hay tribus que se dibujan, pintan, tatúan, perforan, marcan, deforman el cuerpo como medio de expresión artística, cultural, belleza, motivos que tienen que ver con sus creencias o religión. Es el desconocimiento el que nos lleva a criticar mal lo que no conocemos. El body painting se hace en hombres y mujeres, yo lo hice como homenaje al cuerpo femenino.
Durante su estancia en Oaxaca, Guillermo Rito presentó recientemente su exposición “La nave de Alejandro” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó la serie de body paint “Composición en Oaxaca”, y ha impartido clases en la Escuela de la Bellas Artes
QMX/lt/fm