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WASHINGTON, 7 de feb, (Quadratín México)-. El Dreamliner, nuevo avión de la Boeing, permanecerá, al menos unas semanas más, quietecito y en tierra. A un mes de quemarse la primera batería de un aparato de ese tipo operado por Japan Airlines, los investigadores desconocen el motivo de la falla y solicitan más tiempo.
La falta de resultados, hasta ahora, de la autopsia al sistema eléctrico del B787 se producía mientras uno de estos aviones volaba entre Fort Worth,Texas y Everett, en Washington. Se trata de seguir el comportamiento, en condiciones reales, de las baterías.
El fabricante, la empresa Boeing había solicitado realizar una serie de vuelos de prueba, pero la agencia de la aviación (FAA) le autorizó apenas uno.
Lo que se sabe, es que el cortocircuito que inició el fuego en la batería del avión de JAL tuvo su origen en una de las ocho celdas que componen el dispositivo eléctrico, una pieza clave en la configuración de la aeronave porque le permite depender menos de los sistemas hidráulicos y neumáticos.
En el caso de JAL, el fuego tuvo lugar en tierra. En dos semanas, un incidente similar provocó un aterrizaje de emergencia de un Dreamliner de All Nippon Airways que llevó a los reguladores en todo el mundo a ordenar la suspensión de medio centenar de aviones operativos.
Boeing no ha realizado desde entonces más entregas, pero sigue adelante con la producción.
Mientras se van acumulando Dreamliners en pista frente a la cadena de ensamblaje en Everett y Charleston, Carolina del Sur, lo único que descartan los investigadores es el daño mecánico externo a las baterías como causa. También que el fuego fuera fruto de un cortocircuito por contacto con otro componente.
En otras palabras, todo apunta a que el problema es interno.
Como posibles causas, se revisa la carga de las baterías, su proceso de producción y se examina el diseño y la certificación del dispositivo. El fuego apareció dos veces cuando el Dreamliner no acumulaba 100.000 horas de servicio. Lo que esperaba el National Transportation Safety Board es que este tipo de episodios tuvieran lugar una vez cada 10 millones de horas de vuelo.
Boeing, entre tanto, trabaja en un nuevo diseño de la batería, tratando de buscar una solución transitoria que permita volver a volar a estos aviones hasta dar con un arreglo permanente que permita recuperar la fiabilidad total en el Dreamliner.
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